E. VÉLEZ

«Si volviera a nacer me dedicaría de nuevo a esta actividad, que me ha dado profundas satisfacciones y algún que otro amiguete». Emocionado pero sin perder el humor, el periodista Carlos Menéndez Jeannot recibió ayer el Premio Nacional de Folclore «Martínez Torner», en el Auditorio.

El jurado del certamen, organizado por el Ayuntamiento y la Escuela de Música Tradicional Asturiana «Manolo Quirós», premió en la séptima edición del evento al periodista por sus treinta años de labor en defensa de la cultura popular del Principado. Jeannot recogió el galardón, una figura creada por el artista Manolo García Linares, de la mano de la concejala de Educación, Inmaculada González, tras la glosa que el musicólogo y folclorista Fernando de la Puente le dedicó. «Es un hombre que se ha forjado a sí mismo y que conoce a los artistas en su hábitat natural, el escenario. Si no hubiera un Carlos Jeannot, habría que inventarlo», señaló De la Puente durante su discurso, plagado de múltiples referencias al currículum del galardonado.

La música tradicional, que ha protagonizado la carrera del periodista, también tuvo un lugar destacado en el acto de entrega del premio, que estuvo jalonado de actuaciones folclóricas, como las de Xuanel Expósito y Ricardo Soberado, que interpretaron «La Paxarina».

En la glosa a su figura, De la Puente repasó la vida profesional del galardonado. La etapa radiofónica del periodista, que ha pasado a la historia por programas como «Asturias en la música», fue decisiva en su carrera porque allí comenzó a forjarse como uno de los grandes especialistas en el folclore asturiano. Artistas, coros, grupos, asociaciones y conjuntos pasaron por los micrófonos de la mano de Jeannot en Radio Oviedo y después en Radio Nacional.

Durante su paso por Televisión Española como realizador de varios programas de canción asturiana, «recorrió la región de punta a punta, visitó los poblados más pintorescos, las aldeas o el lugar más inhóspito, hasta lograr la genuina versión de una canción o un baile», señaló el musicólogo De la Puente.

Hijo predilecto de Oviedo, el Ayuntamiento le encomendó la dirección y presentación, en el teatro Campoamor, del Concurso y Muestra de Folclore «Ciudad de Oviedo», con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA. La faceta de Jeannot como productor musical fue también determinante para recibir el Premio Nacional de Folclore «Martínez Torner». Como productor, ha grabado hasta la fecha más de sesenta discos, con los campeones de tonada, coros y grupos de folk. El periodista cuenta en su palmarés con el «Garabato de oro», de la Asociación Así Canta Asturias; el «Urogallo especial, con mención honorífica», del Centro Asturiano de Madrid; la «Fesoria de honor», la Ascensión, y el «Molín de plata», de la agrupación San Félix.