E. V.

La Asociación Hostelería de Asturias, a la que pertenecen aproximadamente 800 locales ovetenses, ha registrado un mayor número de bajas que en los años 2009 y 2010. A falta de la elaboración de un informe que especifique la cantidad exacta de establecimientos que han cerrado sus puertas en la ciudad a lo largo del año, fuentes de la asociación han confirmado que las bajas superan las sufridas durante los dos años anteriores.

En contraposición a estos datos, Hostelería de Asturias tuvo un incremento del 10 por ciento de altas de establecimientos el pasado año. Sin embargo, una parte de los nuevos asociados fueron locales ya instalados en la ciudad y no negocios de nueva creación. Según Hostelería de Asturias, este dato positivo se debe a que los miembros de la asociación obtienen beneficios como el asesoramiento para las licencias de obras o los cambios de titularidad, «en tiempos difíciles la gente busca la unión para ser más fuertes», añaden fuentes de la asociación.

El resto de comercios también se ha visto afectado por la crisis económica. Sólo en lo que va de año se han dado de baja en la Federación Asturiana de Comercio (FAC) un total de 85 establecimientos, cinco de ellos en un solo día. Las previsiones para las próximas semanas son peores, ya que estas cifras podrían aumentar con el cierre contable del año, según estima la FAC, que agrupa al 90 por ciento del comercio del casco urbano de la ciudad.