05 de mayo de 2012
05.05.2012

Residentes en San Esteban fuerzan a Telefónica a instalar un repetidor de internet

Los afectados logran un acuerdo con la operadora tras contratar un servicio por seis megas y recibir sólo medio

05.05.2012 | 02:00
Residentes en San Esteban fuerzan a Telefónica a instalar un repetidor de internet

M. M. / J. L. S.


Telefónica se ha visto obligada a instalar nuevos repetidores para aumentar la velocidad de acceso a internet de los vecinos de la localidad de San Esteban de las Cruces. Ése es el acuerdo al que ha llegado la operadora con los habitantes de esta zona del concejo después de que muchos de ellos firmasen un contrato para recibir la señal de ADSL a seis megas, pero en realidad disponer sólo de medio. Además, según señala el abogado Alberto Zurrón, vecino de la zona, afectado y que se ha encargado del caso, sufrían constantes cortes en el suministro debido a que no había la infraestructura necesaria para abastecerlos. Se trata, asevera el letrado, del primer acuerdo de estas características que se alcanza en España entre una operadora de servicios e internet y un grupo de vecinos.


La empresa se comprometió con los vecinos de San Esteban de las Cruces a construir la infraestructura necesaria para dar el servicio que habían contratado, además de indemnizarlos con una cantidad entre los 1.000 y los 2.500 euros, por los daños y los perjuicios ocasionados por la velocidad de la línea y las constantes interrupciones del servicio. Los vecinos habían llegado a presentar una demanda contra la compañía, aunque no fue necesario llegar a un juicio, ya que se alcanzó un acuerdo entre ambas partes.


El problema, según explica Zurrón, es que las viviendas estaban demasiado lejos del repetidor, con lo que la señal llegaba muy débil a las viviendas. Ahora, gracias al acuerdo alcanzado, la compañía ha instalado un nuevo repetidor más cercano a las casas y a los receptores individuales en cada una de las viviendas afectadas. El problema, relata también Zurrón, era que a la localidad ovetense «no llegaba ninguna señal de ADSL, daba igual que fuera de Telefónica o de cualquier otra compañía».


Según el letrado, «puede haber cientos de afectados que estén en la misma situación, sobre todo en las zonas rurales, que no saben que negociando con la compañía podrían llegar también a un acuerdo similar». Zurrón, experto en derechos de comunicaciones y que ya ha ganado varias sentencias, aseguró que «todos los vecinos que se sientan afectados deben solicitar a Iberbanda que les instale el repetidor en casa».

«Durante seis meses recibimos menos velocidad de la contratada y cortes»


<Alberto Zurrón
>

Abogado y afectado

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine