La alegría carnal de las fechas trae aún más música a los pequeños y medianos escenarios locales. Ahí está, sin ir más lejos, el Paraguas, en la plaza del mismo nombre, que trae hoy mismo al dúo gallego-asturiano «La Dolorosa Compañía» para hacer juego con la decoración cabaretera que le han puesto al local. Los de «La Dolorosa Compañía», donde canta Lúa Gándara y le sigue Rodrigo Cuevas, también al acordeón, se presentan como Jimena Fernández y Fernando Jiménez y se dedican a recrear la canción popular en clave chabacana, sirviéndose de lo hortera para sublimarlo en clave pop. Quiero decir que hacen copla, fado, tangos y cuplés, se disfrazan, se ríen con su público y de ellos mismos y entienden, vaya, que el espectáculo siempre debe continuar e ir a más.

Al que le entren ganas y no pueda, que no tema. «La Dolorosa Compañía» ha venido para quedarse, al menos, dos días. Al siguiente, es decir, mañana sábado, repetirán en La Caja Negra a partir de las diez de la noche, dentro del espectáculo de Carnaval que el bar de la calle Jesús ha montado bajo el lema «Con Franco se vestía mejor», metiéndose en los trajes de etiqueta de los cuarenta o por ahí. La noche en La Caja seguirá con las sesiones de «Vinilos rescatados del Campillín» y «La sección femenina DJ's».

En el Paraguas, por cierto, el cabaret sigue también el sábado con la actriz y cantante asturiana Lucía Alonso Pardo y show para la ocasión.

Disfraz distinto, hoy en el Nunca Jamás, desde las diez y media, se pondrán los «Heart of Gold», banda homenaje a Neil Young y por extensión a las sonoridades country-rock de los años dorados americanos que esconde en su interior a la voz y las guitarras de los «Kozmics», a Pedro Vigil (con quien también comparten la delicia soul «Attica Revolution») y al pedal steel de Ángel Ruiz. Aquí, en otra clave, lo hacen por el libro, un milhojas de country esmeralda.

Aún hay más. Hoy, a las once, en la Santa Sebe, Lafu, guitarrista imprescindible aquí y ahora y antes, presenta «Paséu pel planeta verxel», último disco con su proyecto «Cuatro perros», jazz-rock de nivel que interpreta con Antón Ceballos y Wilón DeCalle.

Por último, mañana en la Antigua, a las diez, fiestón rock'n'roll con los gallegos «Doctor Gringo» y los locales «Trashtornados».