Oviedo, Eduardo GARCÍA

Se presentaron más de cien grandes estudiantes de toda España. En Alicante se celebró la Olimpiada Nacional de Química y Asturias se fue al evento con dos alumnos que habían ocupado los primeros puestos en las pruebas regionales.

Entre tanta lumbrera la representación asturiana rompió todos los moldes e incluso la lógica estadística: David Prieto, estudiante del IES Doctor Fleming de Oviedo, logró el primer puesto y Darío de la Fuente, del IES Aramo, también de la capital asturiana, se alzó con el tercero. Nunca había pasado nada parecido.

Ambos tienen vidas paralelas. De niños coincidieron en el Colegio Baudilio Arce, siguen los dos con sus estudios musicales y ambos se plantean un futuro en el mundo de la Física. David, en el doble grado de Física y Matemáticas en la Universidad de Oviedo, y Darío, en otro doble grado, de Física e Informática en la Politécnica de Barcelona.

Los exámenes de la Olimpiada nacional fueron -dicen- «mucho más difíciles que los regionales. Había más temario». Los padres de David son informáticos. Ayer quería dar su particular homenaje a su profesora de Química en el instituto, Emma Sanzo.

El caso de Darío es sencillamente espectacular: ganó las Olimpiadas regionales de Química, Física y Biología y quedó segundo en la de Matemáticas. «Soy más de Ciencias que de Letras». No hace falta que lo jure. Con el tercer puesto en Alicante «estoy encantado de la vida». Darío tiene un hermano de 13 años, «que yo creo que va para pintor».

David, por su parte, confiesa que no se lo esperaba. Este joven, que toca el piano y al que le vuelven loco los videojuegos, buscaba una mención y acabó convertido en el mejor estudiante de Química de España. «La Química me gusta mucho, pero creo que me decidiré por la Física».

Ambos recibieron una tablet de regalo, un libro de Química... y un jamón. «David fue en coche, yo iba en tren», recuerda Darío de la Fuente, divertido, «así que me llevó mi jamón hasta Asturias». Hoy, el Colegio Oficial de Químicos les dará un homenaje. Es la tercera vez que un estudiante asturiano gana la Olimpiada nacional. La gesta tiene su «premio»: Asturias organizará la Olimpiada de 2014.