«La impresión que da es que el Ayuntamiento tampoco ha sido receloso ante las irregularidades». Lo dijeron ayer los dos catedráticos citados como peritos por parte de Jovellanos XXI. Sin embargo, finalmente sí hubo una pega por parte del Ayuntamiento, y ésta, precisamente, tiene mucho que ver con el juicio que ahora se celebra. La decisión de dejar fija la visera le ha supuesto a Jovellanos XXI que, por ahora, el Ayuntamiento se quede con 1,3 millones de la fianza.

Sobre el último tramo de las obras y la entrega al Ayuntamiento fue especialmente interesante el testimonio, el lunes por la tarde, de Francisco Vega, un hombre de Calatrava que llegó a Oviedo al final, en sus palabras, «para coordinar la gestión técnico-administrativa de la obra». En Jovellanos XXI pensaron otra cosa, y él mismo admitió que los asturianos le recibieron «con cierto recelo». «Pensaban que era un abogado que venía a renegociar», contó. Eso fue lo que volvió a declarar ayer el arquitecto de Jovellanos XXI, Carlos García. Según su testimonio, que Vega negó, la primera misión de este hombre era renegociar el acuerdo transaccional del 9 de diciembre de 2008 en el que Calatrava y Alberto Lago habían tratado de fijar honorarios, plazos de pago y algunas responsabilidades. Según García, Vega le llegó a mandar un correo con este acuerdo donde se modificaban las formas de pago y se incluía una cláusula que «eximía a Calatrava de toda responsabilidad en la cubierta móvil».

Lo que Francisco Vega contó es que en ningún momento pensó «que no fuera a cobrar lo que debían a Calatrava, los 9,285 millones». Vega contó que Jovellanos XXI le había dicho que el Ayuntamiento no tendría salvedades en el acta de recepción y sólo la misma mañana en que iban a realizarla se le anunció. «Me encontré el pastel ese mismo día», contó Vega. «El proyecto inicial a concurso poco tenía que ver con lo que se entregó, por lo que no entendí la salvedad de la visera. Porque para mí era una cuestión pacífica que el Ayuntamiento aceptaba debido a la urgencia de actividad, porque tenían previsto, creo recordar, un mitin del PP».