La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sogepsa plantea suprimir el solar para la Facultad de Medicina de Prado de la Vega

El Ayuntamiento, que defiende el traslado del equipamiento universitario junto al nuevo HUCA, rechazará cualquier modificación urbanística

La Sociedad de Gestión del Suelo del Principado de Asturias (Sogepsa) quiere cambiar el diseño urbanístico del entorno del nuevo hospital para suprimir el terreno destinado a la Facultad de Medicina. Así lo asegura el equipo de gobierno local, del PP, que ha recibido una consulta urbanística de Sogepsa, planteando una propuesta que el municipio considera "inaceptable".

La consulta urbanística de Sogepsa llega después de la polémica generada tras el anuncio del Principado de Asturias de que renunciaba a trasladar la Facultad de Medicina al entorno del nuevo hospital. Ante el revuelo suscitado por la renuncia al Campus de la Salud en el entorno del nuevo equipamiento sanitario, el Gobierno regional anunció finalmente que "cortará en dos" Medicina, trasladando los tres últimos cursos a Prado de la Vega. Este plan "salomónico" no ha gustado al Ayuntamiento de Oviedo, que defiende la necesidad de seguir el guión inicial y trasladar la Facultad de Medicina en su integridad, una postura que comparte la comunidad educativa y académica. El traslado de los tres últimos cursos que plantea el Gobierno regional no obligaría a construir un nuevo aulario, ya que se integraría en un área docente del HUCA. Fuera quedarían, sin embargo, los alumnos de 3º. de Medicina, que tienen un 50 por ciento de prácticas que deberían hacer en el HUCA, y otras especialidades que también deben hacer prácticas hospitalarias, como Odontología, Fisioterapia y Enfermería.

La consulta de Sogepsa -sociedad mixta en la que participa el Principado, y que fue la encargada de urbanizar el entorno del nuevo hospital, Prado de la Vega- planteando la supresión de la reserva de suelo para la Facultad de Medicina ha encendido las alarmas en el equipo de gobierno, que considera que una modificación urbanística así daría la puntilla definitiva a la construcción del Campus de la Salud, que consideran indispensable para la calidad de la enseñanza universitaria. "Renunciar al Campus de la Salud en el entorno del nuevo HUCA rompe el consenso institucional y académico", manifestó el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, cuando salió a la luz la decisión del Principado de no construir una nueva facultad. El Gobierno regional anunció a los responsables de la Universidad que descartaba, por su elevado coste económico, el traslado de la Facultad de Medicina a finales del pasado mes de octubre, y el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, llegó a ofrecer c omo solución para el trasiego de profesores y alumnos que conlleva esta decisión la implantación de un servicio de "autobuses lanzadera" entre El Cristo y Prado de la Vega. Posteriormente, se matizó que la pretensión del Gobierno es partir en dos los cursos de la facultad y mantener las dos sedes, lo que también ocasionará, según los alumnos y profesores, importantes problemas de coordinación. La consejería pretende inaugurar los aularios del nuevo HUCA en marzo, mientras que la Universidad es partidaria de que alumnos y profesores finalicen el curso en su sede actual.

Compartir el artículo

stats