La candidata de Foro a la Alcaldía de Oviedo, Carolina Morilla, se ha comprometido hoy, si sale elegida, a reclamar, "como prioridad", unas comunicaciones viarias, ferroviarias y aéreas "dignas de la capital del Principado".

Morilla ha afirmado que Oviedo "se está asfixiando en materia de comunicación y transporte", y ha puesto como ejemplo el hecho de que se trata de "la única capital de provincia que no posee una ronda de circunvalación", lo que "está provocando una cada vez más creciente colapso circulatorio en las horas punta en toda la zona oeste de la ciudad y la falda del Naranco".

En un comunicado, Morilla ha subrayado que "estos problemas se incrementan año a año sin que nadie alce la voz" por la paralización de la ronda norte. "Sólo Foro ha venido reclamando sistemáticamente que se exija al Gobierno de Mariano Rajoy que incluya en los presupuestos esta infraestructura, impulsada en la época de Francisco Álvarez-Cascos como ministro de Fomento y paralizada después por el gobierno socialista de Zapatero y ahora por el de Mariano Rajoy", ha denunciado.

La candidata de Foro ha considerado que el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, "guarda un espeso silencio pese a que somos la capital de provincia que, sin la ronda norte, no posee una ronda de circunvalación".

Morilla también ha señalado que la llegada del AVE a Oviedo es "una cuestión vital" porque en estos momentos se está "privando" a la capital "del más moderno sistema de transporte que ya teníamos prácticamente resuelto con la variante de Pajares".

"No existe ningún proyecto ni plazos de la llegada de la Alta Velocidad a Oviedo. El AVE se va a quedar atascado en Pola de Lena porque ni siquiera se ha contratado el estudio informativo desde la localidad lenense a la capital, y todo ello con el silencio cómplice de Caunedo", ha advertido.

Además, Carolina Morilla ha tildado de "catástrofe" que Oviedo, como ciudad de servicios y de gran potencial turístico, "carezca de conexiones aéreas adecuadas para enlazar con las rutas internacionales".

"La asfixia a la que estamos sometidos por carretera, ferrocarril y aire frena la expansión de Oviedo, sin que Caunedo ni Javier Fernández alcen la voz para reclamar a Madrid igualdad de trato con el resto de regiones", ha concluido.