La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preguntas clave

Ideas para "acabar con la especulación"

M. L. S.

El plan de Somos Oviedo para "evitar la especulación" pasa, entre otras medidas, por limitar la construcción de casas nuevas hasta que mengüe el stock de casas vacías.

¿Cuál es la propuesta de Somos Oviedo?

Somos Oviedo lleva en su programa electoral medidas para evitar la especulación urbanística. Una de ellas es limitar la construcción de vivienda nueva en la ciudad mientras no se reduzca el stock de viviendas vacías existente en la ciudad. La idea que tiene el partido de izquierdas es revisar el Plan General de Ordenación Urbana y a partir de ahí iniciar una transformación hacia una ciudad "más compacta".

¿A qué zonas afectaría?

La idea es convertir los alrededores del centro de la ciudad y las zonas donde haya viviendas a medio construir en un parque periurbano verde y equipado que sea agradable para pasear. Afectaría a barrios donde hubiera solares vacíos o viviendas a medio construir como La Florida, La Manjoya, Ciudad Naranco o La Corredoria.

¿Cuál es el objetivo?

Según Ignacio Fernández del Páramo, arquitecto especializado en urbanismo y miembro de Somos Oviedo, el objetivo es "blindar a la ciudad para acabar con la especulación", evitar continuar con el "crecimiento disperso" y utilizar el stock de viviendas vacías de la ciudad.

¿Cuántas viviendas vacías hay en Oviedo?

El propio Ignacio Fernández del Páramo asegura que Oviedo tiene actualmente 18.500 viviendas vacías a las que, dice, hay que dar salida. Además, señala que, según estadísticas europeas, la ciudad no va a crecer en los próximos 30 años y propone una revisión "total" del PGOU.

¿Es necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana?

Tanto la formación de Ana Taboada como los expertos consultados ven con buenos ojos una revisión del PGOU, que está vigente en Oviedo desde el año 2006. Somos cree que está "totalmente desfasado" porque se aprobó antes de la crisis inmobiliaria. Algunos de los especialistas consideran que tiene una vocación expansiva que es "irreal".

¿Qué les parece la medida a los constructores?

Los constructores creen que limitar la construcción de casas nuevas es una medida que "no se sostiene" porque "es absurdo paralizar algo que está paralizado". Otros especialistas consultados, como el economista Santiago Álvarez, indican que la medida aumentaría el paro y encarecería el precio de las viviendas.

Compartir el artículo

stats