José Vega Gutiérrez, Selito, es el único alfarero que sabe cómo hacer una pieza de cerámica de Faro. Solo él puede transmitir esa sabiduría, que forma parte de la historia y del patrimonio cultural del concejo. Para evitar su pérdida el Ayuntamiento de Oviedo y Selito firmaron el año pasado un convenio de colaboración que contemplaba la convocatoria de un concurso de ideas arquitectónicas para un centro de alfarería en Limanes y la adquisición de una finca para su construcción. Esas medidas no se han concretado y Selito advierte que "el tiempo corre en contra".

El artesano y el geógrafo Toño Huerta, autor del proyecto museológico, lo presentaron y comentaron ayer, en la X Semana Cultural de Trubia. El sábado que viene, a las seis de la tarde en la plaza de la localidad, Selito mostrará cómo trabaja el barro.

Selito advertía ayer en Trubia de que él ya está jubilado, va cumpliendo años y el aprendizaje de esa artesanía "es largo". Existe el riesgo de que se rompa la cadena de transmisión de ese oficio, pero él confía en que, con el cambio en el gobierno local, el proyecto para abrir el centro de alfarería "no quede paralizado" y dice tener la impresión de que los nuevos responsables municipales le van a dar "un impulso nuevo". Fue IU, a través de los acuerdos presupuestarios, el grupo municipal que impuso el desarrollo del centro de Faro. Ahora, en opinión de Selito, hace falta "que se agilicen los trámites: hay que hacerlo ya, no dentro de diez años".

Toño Huerta dio cuenta de su proyecto. Explicó que lo que se proyecta en Faro, en la parroquia de Limanes, "no es un museo como tal, sino un centro de alfarería que se apoya en tres pilares: tiene una parte expositiva; una vertiente productiva, para que se mantenga el taller, y otra investigadora y formativa, orientada desde a los niños hasta los futuros alfareros. El centro de alfarería se completará, añadió Huerta, con "una exposición de piezas y de fotografías de Selito trabajando el barro con sus manos".

Huerta dio cuenta de los pasos dados hasta ahora para la concreción del proyecto. Contó que "se empezó a gestar en febrero del año pasado, luego se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Oviedo y Selito".

El proyecto museológico fue presentado en una feria organizada por la Agrupación de Ceramistas de Asturias en la plaza de Trascorrales el pasado mes de abril.

Toño Huerta también está a la expectativa ante el cambio en el Ayuntamiento. "Esperemos que sea retomado por el nuevo gobierno local", manifestó.

Ayer, en el transcurso del acto en la X Semana Cultural de Trubia, fue proyectado un adelanto de un documental sobre Selito, que lo muestra trabajando en su taller.

José Vega invitó a todo el que tenga interés por la cerámica de Faro a acercarse el sábado hasta la plaza de Trubia, a verlo trabajar con el torno. "Para conocer la alfarería hay que verlo y ponerse al torno, así es cómo se aprecia", manifestó.

Hay vestigios de cerámica de Faro datados en el siglo XVI y en el pueblo todas las casas disponían de horno: llegó a haber más de setenta. La alfarería se fue extinguiendo poco a poco. Actualmente sólo Selito sabe trabajar el barro a la manera como desde siglos se hizo en Faro.