Somos Oviedo ha instado hoy a IU a que "no una sus fuerzas" con el PP y C's para aprobar unas retribuciones de los ediles y grupos municipales y respete el documento de los acuerdos del tripartito (PSOE, Somos Oviedo e IU) para la creación del gobierno en el que se contempla la reducción de los salarios.

La vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, y el concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón, han ofrecido hoy una rueda de prensa para difundir la postura de su partido, Somos, de cara al pleno monográfico del próximo lunes en el que se aprobarán las retribuciones de los concejales y de los grupos municipales.

Somos propone que los ediles ganen 36.657 euros brutos al año, con un límite mensual de 1.945 euros en 14 pagas, tres veces el salario mínimo interprofesional y una reducción del 30 por ciento en la asignación a los grupos municipales.

Ha apuntado que la propuesta del PP para el dinero que cobren los ediles liberados supondrá un sobrecargo en el actual presupuesto de 50.000 euros y la de IU y Ciudadanos en aumentar la asignación de los grupos supondrá un extra de 175.000 euros.

En este sentido, el concejal de Economía ha subrayado que este desfase presupuestario supondrá que habrá sacar dinero destinado a otras partidas para poder asumir este aumento en los salarios.

Taboada ha afirmado que la "dignidad de un político se demuestra por lo hechos que realiza a favor de la ciudadanía y no por el dinero que gana por su actividad".

Los concejales de Somos han pedido al PP que entre en razón y que entienda que está en la oposición y que no puede pretender que, aunque sea el grupo con mayor número de concejales, vaya a cobrar más que cuando ejercía funciones de gobierno.

Rosón ha subrayado que espera que IU no incumpla el acuerdo de gobierno y en el pleno no posibilite con su voto a favor o abstención la propuesta del PP en contra de la de sus socios de gobierno que "se ajusta" a la petición de los ciudadanos para que los sueldos de los políticos se adapten a la actual situación de crisis.

Taboada ha rechazado, por el momento, que el posicionamiento de IU a favor del PP podría afectar al acuerdo de gobierno tripartito, aunque ha indicado que ya se verá lo que puede ocurrir después de la votación del próximo lunes.

Por otra parte, la vicealcaldesa ha anunciado que su partido trasladará a la junta de gobierno municipal que se reúne mañana que el Ayuntamiento se persone como acusación en los dos juicios abiertos por la llamara operación de los palacios de Oviedo.