El Ayuntamiento de Oviedo detraerá 175.000 euros del presupuesto de este año que se iban a destinar a cubrir puestos vacantes en la administración local para poder afrontar la subida del coste de la Corporación acordada en Pleno con los votos del PP, Ciudadanos e IU. Así lo aseguraron esta mañana en rueda de prensa la primera teniente de alcalde, Ana Taboada, y el concejal de Economía Rubén Rosón, ambos de Somos. Además, han anunciado que deben detraer otros 50.000 euros de otros capítulos, como un fondo de prevención de riesgos laborales, y un proyecto de tecnologías de la información.

"Lo aprobado ayer en el Pleno supone la corporación más cara de la historia de este Ayuntamiento", manifestó Rosón, quien detalló que entre la propuesta que finalmente prosperó y la que defendía Somos hay una diferencia de 1,5 millones de euros para todo el mandato. Por su parte, el concejal Fernando Villacampa puso varios ejemplos (con cifras) de medidas sociales a las que se podría destinar esa cantidad que diferencia ambos proyectos.

Desde Somos también anunciaron que la parte del sueldo "excedente" -ellos defienden cobrar, como máximo el triple del salario mínimo- lo destinará a una bolsa de proyectos "para el cambio y la transformación social". Además, Ana Taboada anunció que también van a renunciar a media liberación, por lo que al final tendrán dedicación municipal 4 de sus 6 concejales.

Sobre el papel de IU en el Pleno de ayer, los concejales de Somos mostraron su "decepción" a la vez que indicaron que lo sucedido debe servir para que su socio en el tripartito "reflexione". No obstante, Ana Taboada abogó por abandonar el debate y "ponerse a trabajar por el cambio".

Asesores

Los socios del tripartito se vieron ayer por la mañana las caras en una junta de gobierno que sirvió para aprobar la única pata que quedaba pendiente de los gastos de la corporación: los asesores y el personal eventual. Finalmente, los tres grupos acordaron por unanimidad una propuesta que rebaja la inicial. Al final habrá cinco coordinadores para los grupos municipales, tres asesores de Alcaldía a jornada completa, dos asesores para el PP, otros dos para Somos, uno y medio para el PSOE, uno para IU y medio asesor para Ciudadanos.