La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un tío de la Reina Letizia, candidato a comisario jefe de la Policía en Asturias

José Antonio Togores, comisario de la Secretaría de Estado de Seguridad, uno de los nombres que suenan para relevar a Araujo tras su jubilación

Baldomero Araujo. LUISMA MURIAS

El nombre de un tío político de la Reina Letizia suena entre los candidatos a sustituir a Baldomero Araujo al frente de la Jefatura Superior de Policía en Asturias tras su jubilación. Se trata del comisario José Antonio Togores Guisasola, de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, y hermano de Ana Togores Guisasola, que está casado en segundas nupcias con el periodista asturiano Jesús Ortiz, padre de la Reina.

Togores Guisasola, que también fue comisario jefe de las Unidades de Intervención Policial (UIP), es uno de los candidatos que tiene sobre la mesa el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que tendrá que cubrir en los próximos meses las vacantes que se han generado o están a punto de generarse en otras cuatro jefaturas: la de La Coruña, la de Navarra, la de Canarias y la de Cataluña.

Sin embargo, la brillante trayectoria de Araujo, muy querido y respetado en Oviedo, hace que su sustitución no sea "tarea fácil", según indicaron fuentes oficiales consultadas.

No obstante, otra de las posibilidades es que la convocatoria de elecciones en otoño dilate la elección y se postergue a la entrada del gobierno que salga de las urnas.

El puesto de comisario jefe en Asturias está vacante desde el pasado mes de mayo, tras el cese por jubilación de Araujo, que se hizo cargo de la Jefatura Superior asturiana en 2005, tras la marcha de Juan Carretero Enrique. Desde entonces , la jefatura está ocupada de forma interina por el segundo en el cuadro de mando, Jesús Vicente Álvarez García, Comisario Jefe Regional de Operaciones.

Desde la jubilación del veterano policía, en las quinielas han ido bailando diferentes nombres, como el de José Ángel González, quien, según ha podido saber este periódico por fuentes conocedoras del caso ha descartado esta posibilidad. Al puesto de Jefe Superior de Policía es costumbre que opten aquellos comisarios que en la escala ejecutiva hayan ascendido hasta el puesto de comisario principal. Además, según la experiencia de los últimos años, lo habitual es que cuenten con determinada experiencia y trayectoria en puestos de mando.

La vacante de Baldomero Araujo no es la única "x" que deben despejar antes de final de año en la Comisaría de la Policía Nacional de la calle General Yagüe. Y es que, a principios del próximo mes de septiembre se jubila un jefe de Brigada, en concreto el comisario de la Policía Judicial, Andrés Valverde.

Compartir el artículo

stats