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Los ecologistas tildan de "aberración" el cambio del hípico por un circuito de motor

El Alcalde asegura que el automovilismo es "sólo una idea para El Asturcón" y prorroga hasta diciembre el contrato con la concesionaria

Los usuarios de El asturcón luchan por mantener la actividad hípica. Decenas de usuarios del centro ecuestre municipal El Asturcón, ayer, durante una reunión en la cafetería del hípico. LUISMA MURIAS

Los ecologistas han puesto el grito en el cielo al conocer la propuesta de la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias (FAPA) para reconvertir el centro ecuestre municipal El Asturcón en un circuito de autocross (una modalidad de automovilismo) y que ayer adelantó LA NUEVA ESPAÑA. "Eso sería una aberración medioambiental desde todos los puntos de vista, pero sobre todo por la contaminación acústica que generaría", explica el portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias, Fructuoso Pontigo, que compara esa posibilidad con la polémica que está desatando la futura construcción de un circuito de motocross en Llorianes, Siero, donde los vecinos del entorno se oponen frontalmente al proyecto. Además, los defensores del medio ambiente, usan el mismo adjetivo -"aberrante"- para referirse a la segunda propuesta de la FAPA; la recuperación de la competición Subida al Naranco "porque afortunadamente el monte disfruta de un plan de protección que no puede ser ignorado".

En un intento por calmar los ánimos, el Alcalde asegura que la propuesta de la FAPA "es sólo una idea más de las decenas que recibimos a diario para El Asturcón y que tendremos que valorar". Para reforzar esta afirmación, Wenceslao López añade que ha logrado prorrogar hasta diciembre la concesión del contrato a la empresa que gestiona el hípico, Urbaser, con el objetivo de "analizar con detenimiento cada proyecto", elegir el definitivo en septiembre, y ponerlo en marcha a lo largo de 2016. Eso sí, López defiende que haya "una oferta de diversificación" en el hípico que aúne actividades deportivas y de ocio para todos los públicos.

El Alcalde recibirá hoy a los portavoces de varios clubes de hípica que quieren debatir con él "alternativas" para evitar el cese de la actividad ecuestre en El Asturcón. De hecho, un centenar de usuarios del hípico (desde los miembros de las asociaciones, usuarios, alumnos de los cursos de hipoterapia, hasta los propietarios de las cuadras) se reunieron ayer en la cafetería del centro ecuestre municipal para exponer sus dudas y temores. Uno de ellos fue Miguel de Medina, un habitual de la instalación y antiguo presidente de la Asociación Padres y Usuarios del Centro Ecuestre Asturcón, para quien "sería una lástima el cierre de este lugar al ser el último refugio para la hípica en Asturias tras el cierre del Chas en Gijón. Creo que no se puede dar la espalda a los 520 niños que usan las instalaciones ecuestres todas las semanas".

Según el autor de la idea de montar un centro de automovilismo en El Asturcón -el presidente de la FAPA, Aladino Martínez- la iniciativa "ha sido bien acogida" por los aficionados. De hecho, asegura que varios representantes de clubes de autocross están "muy interesados en colaborar". Martínez insiste en matizar que el circuito "sería de tierra y no de asfalto", para aclarar que "no sería agresivo con el entorno".

Quien prefiere mantenerse al margen de cualquier polémica o valoración sobre el futuro del El Asturcón es su precursor, el actual Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo. "Nunca se ha pronunciado sobre temas de política municipal desde que dejó la Alcaldía de Oviedo, y esta vez no va a ser una excepción", señalan fuentes de la Delegación del Gobierno. Por contra, el portavoz del grupo municipal del PP, Gerardo Antuña, lanza al nuevo Alcalde una pregunta: "¿Qué va a pasar con los trabajadores de El Asturcón de ahora en adelante y con las clases de hipoterapia?".

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