La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Estado "olvida" a Oviedo en su proyecto presupuestario para 2016, dice Somos

Las únicas grandes inversiones para el año que viene son las del puente de Nicolás Soria, con 610.000 euros, y la red de aguas, con 4,6 millones

El Estado "olvida" a Oviedo en su proyecto presupuestario para 2016, dice Somos

La presencia de Oviedo en los presupuestos generales del Estado para 2016 es poco más que anecdótica. Las inversiones más importantes son los 610.000 euros consignados para el inicio de la obra del puente de Nicolás Soria, que comunicará las estaciones de autobuses y trenes, y los 4,6 millones con los que se continúan y completan las obras en la red de saneamiento de aguas. El concejal de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón (Somos), manifestó que, a falta de estudiar la documentación con detenimiento, "los anuncios son inquietantes. Parece que el Estado casi se olvida de Oviedo y no entendemos por qué".

"Vamos a defender los intereses de la ciudad por encima de todas las cosas, no puede ser que la capital de una comunidad autónoma tenga tan poca inversión estatal", añadió. Somos exigirá, añadió Rosón, "que los presupuestos del Estado contemplen las inversiones que fueron comprometidas en anteriores años para Oviedo" y aseguró que "estudiaremos si hay necesidades e infraestructuras singulares que necesitan financiación estatal".

Rubén Rosón lamentó que la comunicación entre el Ministerio de Economía y Hacienda y los ayuntamientos "no sea más fluida". "Nos enteramos por la prensa de los planes del Ejecutivo", se quejó. "No es época de grandes fastos", reconoció, pero añadió que desde el gobierno local "se analizarán los datos y pediremos explicaciones sobre las inversiones que echemos de menos".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentó esta semana el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2016. El documento recoge algunas inversiones que repercutirán directamente en Oviedo. Además de las ya citadas, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes consigna una aportación para la Ópera de Oviedo en 2016 de 258.750 euros, la misma que en el ejercicio actual. Es casi la mitad de lo que percibirá Bilbao en ese mismo año, 517.500 euros, y está muy por encima de la que tendrá Las Palmas, que se queda en 115.920 euros.

El proyecto presupuestario deja constancia de que habrá inversiones dentro del Plan Nacional de Catedrales, pero no especifica más. El cabildo de la Catedral de Oviedo informó recientemente a la Consejería de Cultura sobre las actuaciones pendientes en el templo, con vistas a una probable reactivación de las inversiones a cargo del uno por ciento cultural.

En el presupuesto estatal hay una cantidad insignificante para el prerrománico. En 2016 Asturias recibirá 37.230 euros para todos sus monumentos. En los tres ejercicios siguientes la inversión será de 100.000 euros anuales. De 2011 a 2020 el Estado tiene previsto invertir en el prerrománico asturiano 462.000 euros.

Los gastos más importantes previstos por el Estado en Oviedo el año que viene son los que harán los ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, llevará a cabo actuaciones de refuerzo puntual en diversos puentes y túneles y, sobre todo, contempla la dotación necesaria para "la continuación de la duplicación del puente Nicolás Soria en Oviedo". El proyecto, reactivado tras varios años de parón, debería haber comenzado a ejecutarse este año. Al menos así lo había anunciado Adif. En esta obra está prevista una inversión de 2,2 millones de euros. El año que viene se invertirán 610.000 euros y el siguiente 1,2 millones. Para el mantenimiento de la red ferroviaria, Adif consigna en Oviedo, en 2016, una inversión de 11,462 millones de euros.

El Ministerio de Fomento también impulsará en 2016 la autovía A-63, de Oviedo a La Espina. Hay dotación para continuar las obras de los tramos Dóriga-Cornellana (6,91 millones de euros) y Cornellana-Salas (6,86 millones) y para licitar la segunda calzada entre Salas y el Regueirón, con un millón de euros en 2016.

El mayor gasto va a parar a las mejoras en la red de abastecimiento y depuración de aguas. En 2016 acabará la ampliación y descabezamiento del colector Norte de Oviedo, con una inversión de 50.000 euros. Esa cantidad cierra una obra que empezó en 2014 y que ha costado 24,55 millones de euros. En las mejoras en la estación de depuración de aguas residuales de San Claudio se invertirán 1,2 millones y en la de Villaperi 3,13 millones.

La estación depuradora de aguas residuales de Las Caldas se llevará 32.360 euros y aún hay prevista una actuación complementaria en la red de abastecimiento, de 50.000 euros.

Compartir el artículo

stats