El gobierno local decidió ayer paralizar la subvención a la Fundación Gustavo Bueno, que está en torno a los 55.000 euros anuales, según fuentes municipales consultadas por este periódico. Cultura suspendió la ayuda tras un informe de la Sindicatura de Cuentas en el que se detectaron "dudas" sobre la subvención concedida en el año 2013.

Los responsables municipales se reunieron ayer para tratar la prórroga del convenio de la Fundación Gustavo Bueno, que fue suscrito en 2011 con un plazo hasta 2014 y que contempla dos prórrogas anuales. "Tenemos impedimentos muy serios para renovar la subvención", reconocen las mismas fuentes, que aseguran incluso que el tripartito podría destinar a otros usos el edificio actual que ocupa la Fundación en la Avenida de Galicia.

La decisión de no prorrogar el convenio se debe a diferentes circunstancias. Una de ellas es que otra subvención concedida a la misma entidad se encuentra "pendiente" en el Tribunal de Cuentas, tras las "dudas" expresadas por funcionarios sobre la aplicación de la ayuda. También se han tenido en cuenta las objeciones planteadas por la Sindicatura de Cuentas en un reciente informe de fiscalización, relativo a las ayudas municipales del ejercicio. "En ese informe la Sindicatura detectó la existencia de numerosos incumplimientos por parte del Ayuntamiento de Oviedo de la normativa en materia de subvenciones", manifiesta el escrito de motivación, que añade que la subvención estará paralizada " hasta que no se definan y se apruebe por parte de los órganos municipales el plan estratégico de subvenciones de la Fundación Municipal de Cultura que respete los principios de publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia". La Fundación Gustavo Bueno, que se presenta en su página web como "una institución española, de iniciativa privada y naturaleza permanente, exenta de todo fin lucrativo y con fines de interés general", fue constituida el 14 de mayo de 1997 y agrega que el objeto es el "cultivo de la filosofía" y el fomento de la investigación en materias científicas. Este periódico trató ayer sin éxito de ponerse en contacto con sus responsables.