El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) recobra el ritmo en la gestión después de varios meses de parón derivado de las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo. Al menos, esto es lo que se deduce del establecimiento de un calendario para designar seis jefes de servicio y tres de sección antes de que concluya el año. Cinco de los concursos ya tienen fecha, y los cinco se dilucidarán en lo que resta de mes. La otra jefatura de servicio y las tres de sección irán después. En todos los casos, la voluntad de la gerencia del complejo sanitario ovetense es que los procesos selectivos estén zanjados el próximo 31 de diciembre, según fuentes hospitalarias consultadas ayer por LA NUEVA ESPAÑA.

Los concursos arrancarán el próximo miércoles, día 14, con otorrinolaringología. Si no surge nada raro, será un mero trámite. Concurre un solo candidato, José Luis Llorente, hasta la fecha jefe de sección y catedrático de la especialidad. Su currículum es impecable. Con casi total seguridad, no habrá sorpresas.

El día 20, martes, será el turno de radiodiagnóstico. En este caso, hay dos candidatos: Faustino García Arias, jefe interino, y Antonio Saiz, profesor de la especialidad en la Universidad de Oviedo. El servicio de rayos ha vivido situaciones muy convulsas en los tres últimos años, aunque últimamente las aguas parece que bajan más calmadas.

Una semana más tarde, el 27, Manuel Alonso Pérez y María Ángeles Menéndez Herrero se disputarán la jefatura de cirugía vascular.

Al día siguiente, harán lo propio Luis Olay Gayoso, jefe provisional, y Germán Juan Rijo para el área de oncología radioterápica. En esta especialidad fue rechazada la candidatura de Ángel García Alonso, director del área de radioterapia del Centro Oncológico del Norte de Gales. El motivo aducido por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) para descartar su solicitud es que incumplía el requisito según el cual los aspirantes deben "tener la condición de personal estatutario con plaza en propiedad en el Sistema Nacional de Salud". Una argumentación cuestionada por muchos gestores sanitarios, toda vez que yugula de raíz cualquier posibilidad -remota, pero posibilidad al fin y al cabo- de traer a la sanidad asturiana a un profesional de alto nivel proveniente de otro país o de la sanidad privada.

El 29 de este mes se desarrollará el concurso de oncología médica. Se trata de un departamento de relaciones personales complejas. Se presentan tres candidatos: Emilio Esteban (durante un tiempo jefe interino), Isabel Palacio y José María Viéitez.

Las plazas serán cubiertas mediante concursos específicos de méritos. José Fernández, "número dos" del HUCA, y Miguel Rodríguez, "número tres", se reparten las presidencias de las comisiones de valoración. Los miembros de cada tribunal deberán evaluar el currículum profesional, el curriculum formativo y la antigüedad de los aspirantes, y también el proyecto de gestión y organización que presenten.

Las citadas son las cinco convocatorias en las que ya está fijada la fecha de presentación del proyecto de gestión. Está pendiente de establecer el calendario para la jefatura de aparato digestivo, con Adolfo Suárez, jefe de sección, como único candidato a la máxima responsabilidad del servicio. No obstante, se da por seguro que será fijado sin mayor demora.

Jefaturas de sección

Además de estas seis jefaturas de servicio, la gerencia del HUCA tiene previsto desarrollar y solventar antes de fin de año tres jefaturas de sección: la de la uvi cardiaca, puesto al que optan María Ángeles Rodríguez y Guillermo Muñiz Albaiceta; una de endocrinología, con Elías Delgado como aspirante en solitario; y una de cirugía general, aún pendiente de convocar.

Que los responsables del complejo hospitalario de La Cadellada impulsen el desarrollo de estos concursos tras el frenazo originado por las elecciones invita a pensar que, finalmente, Manuel Matallanas continuará en la gerencia del HUCA hasta la fecha de su jubilación, prevista para finales de mayo del año que viene.