"El objetivo de esta iniciativa es muy claro: implicar más a los hombres en la lucha contra el cáncer". Así se manifestaron ayer Margarita Fuente y Margarita Collado, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la delegación en Asturias de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). En el marco de la denominada Semana Rosa, las máximas responsables de la organización pusieron a cocinar a trece conocidos varones de la región que, distribuidos en equipos, tuvieron que preparar un menú compuesto de ensalada de sardinas ahumadas, croquetas de compango y verdinas con setas. "A mí se me dan muy bien los canapés", bromeó Pedro Sánchez Lazo, catedrático de biología molecular de la Universidad de Oviedo y candidato al Rectorado.

La iniciativa "Hoy cocinan ellos", desarrollada en un céntrico hotel ovetense, se enmarca en el programa de actos conmemorativos del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se celebra el próximo lunes, y que ha teñido de rosa calles, fuentes, restaurantes o comercios de toda la región.

De color rosa eran también los mandiles que los improvisados cocineros portaban ayer, bajo las órdenes de la guisandera Viri Fernández. "Me gusta cocinar, pero soy muy malo. Es tan difícil como dar un pase de cuarenta metros", explicó el futbolista del Sporting Nacho Cases, quien compartía fogones con rostros conocidos, como el cantautor Pipo Prendes; el director general de FADE, Alberto González; o el presidente de la patronal hostelera (OTEA), José Luis Álvarez Almeida. "¿Echamos el pan rayado en un plato?", preguntaba uno de los master-chef participantes en la elaboración del menú, basado en productos asturianos con etiqueta de alimentos saludables.

Los actos de la Semana Rosa de sensibilización prosiguen hoy, con un coloquio titulado "Tratamiento integral del cáncer de mama", que se desarrollará a partir de las siete menos cuarto de la tarde en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.