Más de un millar de personas, 1.053 según la organización, han firmado esta mañana en apoyo a los premios "Princesa de Asturias". Las firmas se recogieron durante la presentación de la plataforma cívica en defensa de los galardones que se presentó esta mañana en un hotel ovetense y en la que participaron más de 400 personas.

El nacimiento de la plataforma se debe a que un grupo de ovetenses, entre los que está el promotor de la iniciativa, el editor Santiago González-Alverú, quien, considera que la ciudadanía ovetense "no puede permitir" que un acto "tan ligado" a la capital asturiana "deje de existir por una decisión unilateral de alguien que desde una posición partidista no ve la realidad de lo que estos Premios significan para Oviedo y para Asturias".

González-Alverú también confía en que la posición de la plataforma despertará la simpatía de muchos ciudadanos. "No me parece difícil que cualquier ovetense o asturiano se signifique a favor de la continuidad de estos Premios en Oviedo por lo que representan económicamente, además de la impagable promoción de la imagen de una ciudad y una región. Y sobre todo, porque los Premios, por más que digan lo contrario, son de Asturias y de los asturianos", añade.

La plataforma cívica ya cuenta con un logo representativo: un círculo rodeando una foto de la escultura de Mafalda con la leyenda "Yo, con los Premios".