El Ministerio de Defensa ha adjudicado el programa tecnológico para el desarrollo del futuro vehículo blindado 8x8 del Ejército de Tierra a las empresas General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas, Indra y Sapa, que se han constituido en una Unión Temporal de Empresas (UTE). Juntas optaron a un contrato que se firmó el pasado viernes en Madrid. La empresa americana mantiene en Asturias su fábrica de Trubia, que participa en el diseño de la barcaza de este blindado.

El nuevo contrato es de 89,2 millones para construir cinco prototipos del blindado, durante un periodo de tres años, entre 2016 y 2019. A partir de ese modelo, se desarrollará el blindado de ocho ruedas para el Ejército de Tierra, todo con tecnología española y que podrá exportarse.

Tras cuatro meses en los que el Ministerio de Defensa valoró otras dos ofertas de plataformistas, de la italiana Iveco y la finlandesa Patria, la oferta ganadora resultó el vehículo Piraña 5 de General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas. Este proyecto es clave para que el Ejército tenga unidades más ágiles y de rápido despliegue.