Ramón Torrecillas San Millán, físico asturiano, director del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Oviedo y el Principado de Asturias, aseguró ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA que con el grafeno se consiguen resultados asombrosos, por ejemplo, en el campo de la electrónica; y que por eso "tiene tantas posibilidades de meterse en nuestras vidas e influir en ellas". Así habla Torrecillas de una sustancia formada por carbono puro, con átomos dispuestos en patrón regular hexagonal, similar al grafito, y de dureza superior a la del diamante.

Torrecillas, reconocido por sus investigaciones en el campo de los nanomateriales y los biomateriales, que ofreció una charla organizada por el Círculo Cultural de Valdediós, y fue presentado por su presidente, Martín Caicoya, realizó un completo repaso por el presente de la investigación en nanomateriales y nanotecnología, disciplina sobre la que también investiga en una prestigiosa Universidad de Moscú.

Martín Caicoya destacó el amplio currículum del científico asturiano, referente europeo en el campo de las nano partículas "con cuarenta páginas en las que todo es importante", indicó. Torrecillas resaltó la alta calidad de las investigaciones que se desarrollan en el CINN, con proyectos líderes e innovadores, para los que reclamó más apoyo por parte de las administraciones. "Porque trabajamos para beneficiar a la sociedad, no solamente a los mercados", aseguró. Para refrendarlo puso numerosos ejemplos acerca de cómo la nanotecnología influye en elementos de uso diario. "La naturaleza sí contempla el espacio nano métrico a la hora de diseñar materiales. Las patas de una salamandra, los colores de las alas de una mariposa, son algunas muestras", explicó. En cambio, tal como indicó el profesor Torrecillas, "no es tan fácil encontrar materiales a escala nano hechos por el hombre". Agregó que con algunos materiales se producen "reacciones espectaculares, que aún no llegamos a entender del todo".