La Consejería de Educación del Principado garantizó ayer a los representantes del Consejo Escolar de los colegios Gesta I y Gesta II que el proyecto de fusión de centros que pretende llevar a cabo para el próximo curso no acarreará recortes en la plantilla. Esta fue una de las dudas que despacharon ayer responsables de este departamento en el transcurso de una reunión celebrada ayer por la tarde con representantes del Consejo Escolar de los dos centros educativos públicos ovetenses.

Fuentes conocedoras del proyecto explicaron a este periódico que la decisión de abordar la fusión (que aún no es firme) ha sido recibida "sin traumas" y con "actitud positiva" por parte de los dos centros educativos. El mantenimiento de la plantilla docente era, sin embargo, una de las cuestiones que más preocupaba. Las mismas fuentes insistieron en precisar que la fusión "en ningún momento significará una absorción" y que los centros tendrán que unificar criterios.

Además, el proyecto lleva implícitas la realización de una serie de obras menores para adaptar las instalaciones al nuevo escenario. Según los planes de la Consejería de Educación estas obras se llevarían a cabo durante las vacaciones escolares de este verano, para que todo estuviese listo antes del inicio del curso, en septiembre.

El consejero de Educación, Genaro Alonso, no asistió a la reunión de ayer, pero ya había participado en un encuentro anterior con responsables de los dos centros educativos para trasladarles de primera mano los planes del Principado. Los asistentes a la reunión de ayer quedaron emplazados a nuevos encuentros para seguir perfilando el proyecto.

Esta no es la primera vez que la Consejería de Educación pone en marcha la fusión de los colegios Gesta I y Gesta II, los únicos centros públicos en Oviedo que aún mantienen el sistema de jornada partida.

Los colegios, con una antigüedad de casi sesenta años, nacieron como un centro mixto, que estaba dividido en un bloque para niños y otro para niñas. En la actualidad, los dos colegios aún comparten algunos espacios, como el salón de actos y el comedor. Entre los dos suman cerca de setecientos alumnos.