El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) realizará su primer implante de un corazón artificial de larga duración el próximo mes de septiembre. Así lo anunció ayer Jacobo Silva, jefe del servicio de cirugía cardiaca del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), durante la presentación del XXIII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular (SECTV) que copreside.

Los corazones artificiales de larga duración se han utilizado a lo largo de los años como solución temporal mientras el enfermo espera un trasplante. Los avances en este campo han propiciado -subrayó el doctor Silva- que cada vez sean "más pequeños, ligeros y seguros", por lo que se han convertido en una solución "de por vida" alternativa al tradicional trasplante procedente de un donante.

Se trata, precisó el jefe de servicio del HUCA, de dispositivos de pequeño tamaño que se implantan en el tórax y que ayudan al bombeo de la sangre. Parten del ventrículo izquierdo y envían la sangre a la aorta ascendente mediante un sistema rotor. "Funcionan con una pequeña computadora externa que controla la bomba a través de un pequeño cable". Se utilizan en pacientes que no pueden ser trasplantados por razones de edad o por otras enfermedades concomitantes, y para pacientes que se prevé que tardarán mucho tiempo en someterse a un trasplante convencional.

Al contrario que en otros países, en España este tipo de equipos no han tenido mucha vigencia a causa de la elevada disponibilidad de corazones donados para ser trasplantados. Pero en los últimos las donaciones se han reducido a causa de la disminución de fallecimientos en accidentes de tráfico. Entre tanto, el número de cardiopatías sigue creciendo.

Reducción de las esperas

"Hoy día, un poco menos del diez por ciento de los pacientes se beneficia de esta técnica, pero la demanda va aumentando porque paulatinamente van perfeccionándose los dispositivos. Está empezando a implantarse en toda España. En Asturias vamos a hacer el primer implante en septiembre u octubre. Ya se ha creado un grupo de cardiólogos, hemodinamistas y cirujanos que se encargarán de implantarlos", señaló Jacobo Silva.

Otro de los puntos que tratará el congreso de la SECTV es la utilización de técnicas menos invasivas para tratar la cirugía del corazón. "El HUCA es pionero en estas técnicas. Con el doctor Morís es uno de los centros que más prótesis transcatéter ha implantado", apuntó Silva.

El cuarto tema es el modelo de área de cardiología para reducir las listas de espera: "Cuando llegué a Asturias, en octubre de 2014, había 380 pacientes en listas de espera. Hemos creado un área de gestión clínica consistente en hacer al paciente protagonista del proceso. Cuando el enfermo entra al hospital, lo hace a una unidad formada por cirujanos, hemodinamistas y cardiólogos. Esto permite hacer un uso más eficiente de los recursos. Ha sido clave para reducir las listas de espera. Los profesionales incluso se involucran más, si cabe. A día de hoy tenemos 80 pacientes en lista, mientras que antes 110 pacientes esperaban más de seis meses. De hecho, 80 fueron enviados a Santander, con el trastorno que esto supone para las familias. Hoy nadie va a Santander, y ninguno está por encima de los seis meses en lista de espera" afirmó el doctor Silva.