El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha abogado hoy por garantizar una educación en igualdad, libre y en valores, así como por dar "visibilidad" y apoyar al colectivo Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTBIQ) que "no requiere ningún presupuesto, sólo voluntad política".

Así lo ha destacado el alcalde, Wenceslao López en las manifestaciones que ha realizado en el acto de celebración del Día Internacional de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTBIQ), organizado por Xente LGTB Astur (XEGA) y Xega Xoven.

Al acto también han asistido la vicealcaldesa, Ana Taboada; la concejala de Igualdad, Marisa Ponga, y la portavoz de IU, Cristina Pontón, así como la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto.

Este acto, una apuesta por una sociedad libre de "LGTBIfobia" y un reconocimiento real de los derechos y libertades de homosexuales, transexuales y bisexuales, se ha celebrado en dependencias municipales con la asistencia de numeroso público.

Los representantes de XEGA han recordado en un vídeo conmemorativo los más de cuarenta años de lucha de este colectivo que reclama una ley de libertad transexual en el Principado que recoja sus derechos y que se acabe con las agresiones y el acoso sexual a los jóvenes LGTBI, "que va en aumento", según han advertido.

El alcalde ha recordado que el PSOE ha sido el partido que ha impulsado sus derechos civiles en España, como la Ley del matrimonio homosexual que este año cumple su décimo aniversario, y ha valorado el "cambio" realizado en este tipo de políticas desde que está en el Ayuntamiento el gobierno tripartito.

Por su parte, Taboada ha resaltado el "hecho histórico" que el Ayuntamiento de Oviedo se haya sumado a los actos de la celebración del Día del Orgullo Gay con la colocación de la bandera arcoíris en la fachada del Consistorio, en diversos árboles del campo de San Francisco, así como en el calendario situado en el Paseo de los Álamos del citado parque.

Además, ha destacado la "intervención artística realizada por el autor Toño Velasco con doce lienzos, uno por año, que exponen la necesidad de dar visibilidad a este colectivo".

Durante el acto se ha hecho entrega "simbólica" del premio "Ladrillo Rosa", que denuncia actitudes de claro tinte igtbfóbico, a Carlos Zúñiga, que gestiona la plaza de toros de Gijón, por decir que las "fiestas del Orgullo Gay hacen más daño a la vista de los niños que las corridas de toros".

También se ha entregado el "Triángulo Rosa", que reconoce iniciativas o intervenciones que tiene un carácter positivo hacia este colectivo, a los organizadores del I Festival de Cine LGTBIQ organizado esta año en el Centro Niemeyer de Avilés