El presidente de Otea, la asociación de hostelería y turismo de Asturias, Fernando Corral, atribuye las buenas cifras turísticas de Oviedo en la primera mitad de año al repunte de los congresos y los viajes de negocios, así como a la colaboración entre el Ayuntamiento de la ciudad y los empresarios del sector, con la firma de un convenio vinculado a Oviedo Congresos el año pasado. "El turismo del congresos está repuntando y en 2017 tendremos el mismo número que en 2008, antes de la crisis", adelantó ayer por su parte el concejal de Turismo, Rubén Rosón (Somos).

"Se han recuperado las pernoctaciones de empresas, y están creciendo no sólo en Oviedo sino a nivel nacional", afirma Fernando Corral. En Oviedo, entre enero y mayo de 2016 se registraron, según los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho llegar a la Concejalía de Turismo, 310.232 pernoctaciones, un 14,5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. En Gijón solo crecieron el 5 por ciento, con 276.598 pernoctaciones. "Oviedo es la ciudad que más número de pernoctaciones tiene porque es la que más camas tiene", señala. Sostiene que "2015 y 2014 fueron dos años malísimos". " Oviedo tiene que apostar por el turismo de negocios, que tiene un potencial enorme", sostiene.

En cuanto al aumento de extranjeros que visita la ciudad, por encima del 85 por ciento, Fernando Corral lo atribuye a que "el Principado hizo caso a los empresarios en la estrategia de las conexiones aéreas". "Ahora nos queda crear producto turístico: senderismo, Camino de Santiago, nieve, cicloturismo? y todo ello con los servicios que lo complementen", explica.

El concejal de Turismo califica los registros de turistas de la primera mitad del año como "datos históricos" y afirma que son el resultado de "todo el esfuerzo hecho desde mayo del año pasado por este Ayuntamiento, a pesar de estar lastrado por el anterior gobierno municipal".

Rosón también se refirió, como Fernando Corral, al convenio suscrito con los empresarios del sector turístico. "Está dando sus frutos. Es el convenio que nunca tuvieron y la mejor base para seguir aumentando el número de viajeros", afirma.

Se aprecia el efecto, según Rosón, de las actividades culturales y de ocio, y la apuesta se mantiene, añadió, con el Festival de Verano, la promoción del camino de Santiago primitivo -el alcalde de Santiago será este año el pregonero de San Mateo y habrá un congreso en verano-. El edil confía en que el verano reafirme la recuperación. "Oviedo con San Mateo estira un poco más el verano y hasta octubre está prácticamente lleno. Hay que hacer el esfuerzo por desestacionalizar el turismo y llegar más allá".