La Seguridad Social agrupa sus oficinas en La Escandalera
La Tesorería reforma el edificio que hace esquina con la calle Argüelles para aglutinar los servicios de atención ciudadana

El edificio de la esquina de La Escandalera con la calle Argüelles. / MIKI LÓPEZ
E. VÉLEZ
Los ciudadanos podrán solicitar su vida laboral y sus bases de cotización a partir de 2017 en la plaza de La Escandalera. También los trabajadores por cuenta ajena podrán pedir allí sus datos de filiación, cotización y recaudación de cotas. Lo mismo pasará con los autónomos. Y es que el edificio de la esquina de la plaza de la Escandalera con la calle Argüelles se convertirá en la sede central de atención ciudadana de la Tesorería General de la Seguridad Social en Oviedo después de un trabajo de rehabilitación parcial de dieciséis meses que conseguirá aglutinar en un sólo lugar las oficinas hasta ahora diseminadas por la ciudad.
Este inmueble de 1922, obra del arquitecto Manuel del Busto e incluido en el catálogo Urbanístico del Concejo de Oviedo, es en realidad un equipamiento del Estado que pertenece a la Tesorería. El organismo público acaba de adjudicar la obra de rehabilitación a una UTE: Orthem servicios y actuaciones ambientales, S. A., Grupo General de Servicios Integrales, Proyectos Medioambientales, y Construcciones y Obras, S. L., por un precio de 2.688.303 euros, casi la mitad de la cantidad inicial de licitación del proyecto (4.880.725 euros).
Las obras comenzarán a finales de agosto o principios de septiembre y consistirán en la rehabilitación del sótano, el bajo, la primera, segunda y tercera plantas, el torreón y el bajo cubierta. Además, habrá que adecuar el espacio a nuevas oficinas. Toda la actuación respetará los elementos históricos del inmueble, como la escalera central, y en líneas generales la estructura del edificio está en buen estado.
En el inmueble había plena actividad laboral hasta hace un mes, cuando varios pisos se vaciaron temporalmente con vistas al comienzo de las obras. Ahora queda una inquilina -la única persona que tiene allí su domicilio- y a la que el organismo público le facilitará otra vivienda durante las obras. Hasta entonces estaban allí los servicios jurídicos del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), los servicios jurídicos del SESPA (en virtud del decreto de transferencia de Salud) y una unidad de recaudación ejecutiva.
Una vez rehabilitado, el edificio, con entrada por el número 39 de la calle Argüelles, albergará dos administraciones dependientes de la Tesorería que ahora están en la calle Pérez de la Sala, dos unidades de recaudación ejecutiva (una ya estaba en La Escandalera y la otra se encuentra en Pérez de la Sala), los servicios jurídicos del INSS y alguna oficina más del organismo público.
- La Policía investiga la muerte de una joven cuyo cadáver apareció en un ascensor de la calle Quintana de Oviedo
- Hablan los padres biológicos de la niña de 5 años en búsqueda en Oviedo: 'Nos engañaron para que firmáramos la adopción
- La autopsia revela que la mujer hallada muerta en un ascensor de Oviedo falleció por causas naturales
- La antigua galería del Calatrava ya tiene reservado el 90% de su espacio: estos son los proyectos para uno de los edificios más famosos de Oviedo
- Atención conductores: este viernes habrá cortes de tráfico en diferentes partes de Oviedo durante toda la mañana
- O me das todo el efectivo o te pego cuatro tiros', así fue el atraco a un céntrico hotel de Oviedo
- La nueva archiconocida churrería que se instalará en el centro de Oviedo y que busca trabajadores: 'Tan buenos como siempre, pero más elegantes que nunca
- Atención conductores, Oviedo ya vigila y multa por no llevar la nueva etiqueta de la DGT: multas de 800 euros y cientos de vehículos inmovilizados y enviados al depósito en otras ciudades