La Policía Judicial ha comunicado a la Audiencia Provincial de Oviedo que sigue sin localizar al ex comisario jefe de la Policía local de Oviedo Agustín de Luis, ni en su domicilio habitual ni a través de su teléfono móvil, para dar cumplimiento al mandamiento judicial de ingreso en prisión inmediata.

Los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo ordenaron la semana pasada el ingreso en prisión del ex comisario jefe de la Policía local de Oviedo para el cumplimiento de la pena de 2 años y 7 meses de prisión, confirmada por el Tribunal Supremo, por ocultar un atestado policial tras un atropello con resultado positivo en alcoholemia en una barrio de la ciudad.

La Audiencia mantiene la orden de entrada inmediata en prisión, "ya sea de forma voluntaria o mediante detención de la Policía Judicial", que, no obstante, ha comunicado al órgano judicial que sigue sin poder localizarle, según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

Además, la Unidad de Policía Judicial adscrita a la Audiencia Provincial ha confirmado a la Sección Segunda mediante un oficio que, puestos en contacto con el Centro Penitenciario de Villabona, así como con la sección de la Guardia Civil encargada de la seguridad del recinto penitenciario, ni el condenado ni su abogado se personaron ayer en la prisión, tal y como aseguró el propio condenado a través de un comunicado y de su abogado.

El abogado de De Luis, Fernando de Barutell, ha afirmado a través de un comunicado que es "rotundamente falso" que el ex comisario no se presentase en el centro penitenciario.

De Barutell ha asegurado que dispone de "material probatorio bastante" al respecto y ha considerado que, "en consecuencia, quien informa a la Audiencia Provincial en dichos extremos miente maliciosamente o bien falta a la verdad por desconocimiento".

El abogado de De Luis aseguró ayer que el ex comisario jefe fue rechazado al intentar ingresar de forma voluntaria en el Centro Penitenciario de Villabona al no contar con el necesario mandamiento de prisión.

No obstante, según ha informado el Alto Tribunal asturiano, la documentación para poder ingresar voluntariamente en un centro penitenciario "permaneció todo el fin de semana en el Juzgado de Guardia de Oviedo, como así se le comunicó el viernes a su representante legal".

Éste, según el TSJA, tampoco había presentado durante la mañana ningún escrito ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.

De Luis había asegurado ayer en su comunicado que hoy por la mañana iba a pedir a la Audiencia Provincial que le expidiese el correspondiente mandamiento para entrar en prisión voluntariamente.

La Audiencia mantuvo el viernes la orden de ingreso en prisión a pesar que el abogado de De Luis presentó dos escritos pidiendo la suspensión condicional de la condena y la suspensión por previsible solicitud de indulto, que están pendientes de resolución.

De esta manera, el ex comisario jefe de la Policía local de Oviedo deberá ingresar de manera inmediata en prisión para el cumplimiento de la pena de 2 años y 7 meses de prisión por ocultar un atestado policial tras un atropello con resultado positivo en alcoholemia en una barrio de la ciudad.

El Supremo estimó un aspecto del recurso de De Luis, pero que no afecta a la pena impuesta por la Audiencia de Oviedo.

Así, la sentencia de la Sala II ratificó la condena de la Audiencia a De Luis por delitos de infidelidad en la custodia de documentos, encubrimiento y omisión del deber de perseguir delitos, en relación a un atestado por atropello y delitos de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicos.