Tuvieron en vilo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante todo el verano tras desvalijar una treintena de viviendas en diferentes barrios de la ciudad; pero al final han caído. La Policía Nacional detuvo el pasado viernes en Oviedo a tres presuntos miembros de la banda de los "rompellaves", expertos en la ejecución de la técnica del "bumping", que permite abrir puertas sin dejar huellas en cuestión de segundos. Así lo confirmó ayer un portavoz de la Jefatura Superior de Policía a este periódico, después de que los presuntos autores de robos con fuerza en viviendas de la ciudad fueran puestos a disposición judicial. Minutos antes de las dos de la tarde, la juez en funciones de guardia ordenaba el ingreso en prisión de estas tres personas, coincidiendo con el criterio de la Fiscalía del Principado.

Se trata de tres ciudadanos rumanos, quienes, contra todo pronóstico, no forman parte de una banda itinerante, sino que tendrían fijada su residencia en el Principado. De hecho, un grupo de familiares acudió ayer el juzgado para interesarse por su destino. Al parecer, el pasado fin de semana fueron sorprendidos por agentes de la Policía Nacional en la avenida de las Segadas con una maleta llena de material robado: teléfonos móviles y tabletas electrónicas, entre otros objetos. En sede judicial no reconocieron los hechos. Es más, los detenidos aseguraron que tenían una coartada, que está pendiente de comprobar con el propietario de un bar de Oviedo. Aseguran que estaban tomando algo en un bar de Colloto cuando se produjo el robo a una vivienda en la misma dirección en la que fueron interceptados con la maleta llena de material robado.

Aunque en principio se les imputa únicamente este robo con fuerza, los investigadores creen que los detenidos pueden estar detrás si no de todos, de una buena parte de los asaltos a viviendas por el método del "bumping" este verano en la ciudad. Los datos sobre la instrucción del caso trascendieron ayer con cuentagotas porque la operación no está cerrada y podrían producirse nuevas detenciones.

La Fiscalía del Principado de Asturias aclaró ayer en un comunicado que la acusación pública ha interesado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de estos tres ciudadanos "por la gravedad del delito que se les atribuye, la existencia de un elevado riesgos de fuga y para evitar su reiteración delictiva".

Desde finales del pasado mes de julio se han ido sucediendo denuncias de ovetenses quienes, al regresar a casa de sus vacaciones, se encontraron con sus hogares desvalijados. Las últimas denuncias formalizadas corresponden a la calle Rodríguez Cabezas, en la zona de Pumarín, y a la calle Menéndez Pelayo, en Ciudad Naranco, después de que el hijo de un ovetense de vacaciones revisase la vivienda comprobando que, tal y como temía su padre, también les hubieran robado.

La Jefatura Superior de Policía en Asturias llegó a realizar un llamamiento a la colaboración ciudadana para contribuir al esclarecimiento del caso y a la detención de los ladrones. Pidieron a los ciudadanos que ante cualquier hecho sospechoso se pusiesen en contacto "de forma inmediata" con la centralita del 091.