La Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) consiguió ayer adjudicar, a tres días de las fiestas, el contrato de la producción de los conciertos de San Mateo en la plaza de la Catedral. Era la tercera vez que se reunía la mesa de contratación y también hubo apuros de última hora. A la empresa GAM, la única que quedaba en juego, le faltaban unos documentos, necesarios para formalizar la adjudicación del contrato. Al final llegaron a tiempo y la junta de gobierno de la SOF se reunió de forma extraordinaria a las tres de la tarde para adjudicar el contrato a esta empresa, con los votos a favor de los representantes de los tres grupos del equipo de gobierno (PSOE, Somos e IU) y la abstención de Ciudadanos. El PP no asistió a esta convocatoria.

"La mesa de contratación, por unanimidad, aprobó conceder a GAM la producción de los conciertos de San Mateo, por un precio de 47.950 euros, iva excluido. Y, a continuación, la junta de gobierno de la SOF aprobó la propuesta", explicó el concejal de Festejos y presidente de la SOF, Roberto Sánchez Ramos (IU). Según informó el edil a este periódico, la empresa adjudicataria empezará hoy mismo a montar el escenario. "Han dicho que les da tiempo, todo está bien", añadió el concejal.

Sin embargo, el camino para llegar hasta este punto no fue sencillo. Atrás quedaron un concurso público desierto al no cumplir con las prescripciones de los pliegos ninguna de las ofertas, y la convocatoria de otros dos, esta vez sin publicidad y por un procedimiento negociado de urgencia, porque San Mateo estaba a las puertas y ya no daba tiempo a otra cosa. A la polémica entre el presidente de la SOF y empresas del sector que se consideran perjudicadas por el proceso, se sumó ayer una nueva, la veterana Pronorte. Su gerente, José Javier García Osorio, aseguró en declaraciones a este periódico que se habían sentido "utilizados" para "cubrir el expediente" y también "ninguneados".

"Somos la empresa decana de Asturias en el sector. Hemos trabajado con "Les Luthiers", con Pavarotti, con "Pearl Jam" e incluso hemos hecho varios años la diada de Cataluña", explica a modo de presentación. "Al primer concurso no nos presentamos porque los pliegos no eran razonables, al segundo no nos invitaron, y al tercero por sorpresa nos invitan el miércoles, sin margen de maniobra", critica.

"Tenemos la sensación de que nos han ninguneado y utilizado para cubrir el expediente. desde el miércoles teníamos cinco días naturales para presentar la documentación: certificaciones, homologaciones, visados... El jueves era festivo y el sábado y el domingo, imposible. Así que el lunes por la mañana les enviamos un escrito diciendo que nos resultaba imposible presentarnos al concurso con un plazo tan limitado", manifestó. "Si a GAM, que está en el procedimiento desde el principio, le costó reunir la documentación, cómo lo vamos a conseguir nosotros", se pregunta García Osorio. El gerente de Pronorte también criticó "el cajón de sastre" que suponen los pliegos del concurso, una situación que viene de años atrás y anteriores gobiernos. "Se lo he hecho saber de palabra y por escrito: el defecto en la contratación viene desde hace años", subrayó.

También se pronunciaron ayer sobre la contratación de la producción de los conciertos de San Mateo las dos empresas excluidas del primer concurso, molestas porque no fueron invitadas a participar en los procedimientos posteriores. "La sensación que nos queda es que desde un principio querían que GAM hiciese la plaza de la Catedral. No entendimos que de las tres empresas que nos presentamos al primer concurso, solo llamasen a una, curiosamente la adjudicataria", se quejó Eduardo Alonso, gerente de la empresa Erson.

La tercera empresa que se siente agraviada es Santo Grial, de Enrique Granda, al frente de la producción de los conciertos de La Ería, en las últimas ediciones de San Mateo. "Nosotros nos sentimos excluidos sin motivo. Hemos solicitado que nos comuniquen por escrito por qué fuimos excluidos de los concursos sin publicidad e invitaron a otras empresas", manifestó Granda.

Los primeros artistas en subirse al escenario este viernes serán Jerónimo Granda, Diana Navarro y Macaco.