La Asociación de Vigilantes de Seguridad del Principado de Asturias (AVISPA) ha llevado a la Fiscalía el plan de autoprotección para las fiestas de San Mateo. Así lo trasladó ayer por medio de un comunicado el presidente del colectivo, Jorge Fernández Cuesta, quien asegura que la empresa contratada por el Ayuntamiento para la redacción y dirección técnica del plan "carece de la obligatoria clasificación empresarial para la contratación de sus servicios". También asegura AVISPA en su denuncia que disponen de "pruebas documentales e informes donde se prueba la insolvencia técnica, profesional, económica y financiera" de la empresa contratada.

Así las cosas, la denuncia está formulada contra toda la junta directiva de la Sociedad Ovetense de Festejos, que preside el concejal Roberto Sánchez Ramos (IU) y cuyo presidente "nato" es el alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE). AVISPA ya denunció hace unas semanas problemas de seguridad y aforo en los conciertos de la Catedral.

Además, la aplicación de este plan de autoprotección en el entorno de la Catedral volvió a ser ayer objeto de las críticas de los hosteleros de la ciudad. El presidente de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea), José Luis Álvarez Almeida, aseguró que varios hosteleros del entorno de la Catedral habían recibido en los últimos días una notificación verbal explicándoles que debían retirar sus terrazas a las ocho de la tarde, aunque se les permitía colocar una barra que no habían solicitado. Los afectados son establecimientos de la plaza Juan XIII y de la calle El Águila, según el relato de Otea.

"Los hosteleros del entorno de la Catedral están viviendo una situación de angustia. Se han personado en sus negocios funcionarios del Ayuntamiento diciéndoles que tienen que desmontar la terraza, pero pueden poner una barra. Y mientras sucede esto ven cómo les colocan al lado los pabellones de los aseos públicos, que se ve que no molestan para las vías de evacuación del plan de seguridad", se quejó el presidente de Otea.

Almeida critica "la improvisación" y la "falta de una notificación oficial por escrito". Una situación que, según expuso, está provocando que los hosteleros "no se puedan organizar, ni hacer acopio de mercancía ni previsión de contratación". Álvarez Almeida acusó al Ayuntamiento de "estar jugando con puestos de trabajo", a la vez que pidió "una reflexión coherente por parte de alguien con responsabilidad".