La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nombres de feministas para sustituir la mitad del callejero franquista de Oviedo

Progreso es la nueva denominación para la calle Diecinueve de Julio y Darwin sustituirá a Coronel Aranda

Nombres de feministas para sustituir la mitad del callejero franquista de Oviedo

Una lista de 26 nombres, la mitad mujeres (muchas de ellas feministas), sin militares, con personas vinculadas a la República, con casi una decena de asturianos, con denominaciones tradicionales y con homenajes a figuras como Dolores Ibárruri "La Pasionaria", presidenta del Partido Comunista y diputada por Asturias; Charles Darwin, naturalista y científico o Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica y activista contra el apartheid. También habrá una calle que se llame Arcoíris, en homenaje a los colores de la bandera homosexual.

Así, a grandes rasgos, es la propuesta de nombres que el tripartito local (Somos, PSOE e IU) elaboró ayer para sustituir las calles franquistas de la ciudad y a la que tuvo acceso ayer LA NUEVA ESPAÑA. Los tres socios se reunieron durante más de dos horas en el Ayuntamiento para diseñar una lista conjunta que satisface a PSOE y Somos y que chirría a IU, que no la considera "definitiva" al no tener el visto bueno de la comisión de expertos. El objetivo del gobierno con este planteamiento es cumplir la Ley de Memoria Histórica. Los tres socios tienen los nuevos nombres pero todavía no han decidido a qué calles asignarlos. Fuentes municipales aseguran que hay algunos decididos, como llamar Charles Darwin a la actual Coronel Aranda, llamar Progreso a la calle 19 de Julio o Prau Ferrero a la calle Celestino Mendizábal.

La mayoría de los nuevos nombres que se incluirán en el callejero pertenecen a mujeres (en total 12 de 26). Además de La Pasionaria, hay varias denominaciones para reconocidas feministas. Por ejemplo Amparo Pedregal, historiadora de la Universidad de Oviedo y uno de los referentes modernos del feminismo, fallecida hace un año; Lola Mateos, historiadora y activista feminista; Matilde García del Real, profesora y periodista o Sara Suárez Solís, profesora y escritora. También habrá una calle para Trece Rosas, que es el colectivo de mujeres asesinadas por el régimen franquista en Madrid; para Concepción Arenal (escritora), María Curie (científica y primera mujer en ser profesora de la Universidad de París), Adela Palacio Gros (feminista y profesora en dos institutos de Gijón), Flora Tristán (escritora y feminista), Aida Lafuente (militante socialista asesinada en la Revolución de 1934). También habrá una calle que se llamará Maestras de la República, en homenaje al grupo de mujeres que lucharon por la educación y los derechos de la mujer durante la Segunda República en España.

La lista combina nombres de mujeres con denominaciones tradicionales que ya estuvieron en el callejero: Fresno (posible denominación de la plaza de la Gesta), Progreso, Prau Ferrero, Tocote (para el grupo de viviendas José Antonio), La Molinera o Extensión Universitaria. Otros nombres que figuran en la lista son el de Federico García Lorca (poeta), Alfonso Camín (poeta), Juan Benito Argüelles (fundador de Tribuna Ciudadana), Arquitectos Galán (dos arquitectos con mucha obra en Oviedo) o Joaquín Costa (padre del regeneracionismo. La idea del gobierno es empezar a cambiar calles antes de final de año.

La comisión de Memoria Histórica decidió a finales del pasado mes de julio las calles y símbolos franquistas que se retirarán de la ciudad, información adelantada en exclusiva por este diario. Son las siguientes: Alférez Provisional, Calvo Sotelo, Celestino Mendizábal, Comandante Bruzo, Comandante Caballero, Comandante Janáriz, Comandante Vallespín, Coronel Aranda, 19 de julio, Fernández Capalleja, Fernández Ladreda, General Yagüe, colonia Guillén Lafuerza, Marcos Peña Royo, Mariano Flórez, Rafael Gallego Sainz, Rodríguez Cabezas, Sargento Provisional, Teniente Alfonso Martínez y Yela Utrilla. Además, se cambiará el nombre a dos plazas: la de la Gesta y la de la Liberación y dos centros educativos, el colegio de La Gesta y la escuela infantil de la colonia Ceano. También se modificará el nombre del grupo de viviendas José Antonio (Primo de Rivera).

Compartir el artículo

stats