La Fiscalía Superior del Principado de Asturias ha abierto diligencias para investigar a las Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) y la empresa SPS Seguridad S. A., por presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato de seguridad de los conciertos de la plaza de la Catedral. El proceso responde a la denuncia que formuló el 14 de enero la Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias, (AVISPA) contra Miguel Romano Ruiz, delegado de SPS y director del plan de autoprotección de los conciertos de la plaza de la Catedral de este año; la empresa SPS; Roberto Sánchez Ramos, presidente de la SOF; y contra la Junta de Gobierno de la SOF.

El presidente de AVISPA, Jorge Fernández Cuesta, aseguró entonces que la empresa contratada por el Ayuntamiento para la redacción y dirección técnica del plan "carece de la obligatoria clasificación empresarial para la contratación de sus servicios". Y dijo disponer de "pruebas documentales e informes que prueban la insolvencia técnica, profesional, económica y financiera" de la empresa.

La asociación de vigilantes adujo que la empresa no está clasificada desde el 30 de enero de 2009 y que, por tanto, no ha acreditado el cumplimiento del requisito de la solvencia técnica profesional. De hecho, en el texto de la denuncia, la AVISPA expuso que "esta empresa no puede contratar con la administración pública. Esta cuestión ha sido obviada de manera irregular e ilegal por parte de la SOF, de su junta de gobierno, y por la propia empresa y su representante Miguel Romano Ruiz".

Así, las diligencias se abren contra toda la junta directiva de la Sociedad Ovetense de Festejos, que preside el concejal Roberto Sánchez Ramos (IU) y cuyo presidente "nato" es el alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE).

Además, la AVISPA ya denunció antes de las fiestas mateínas problemas de seguridad y aforo en los conciertos de la plaza de la Catedral.