La comisión monográfica sobre el "caso Aquagest", la trama corrupta del agua en la que presuntamente está implicado el exalcalde Agustín Iglesias Caunedo (PP), se reanudará el lunes con la segunda reunión en el salón de plenos del Ayuntamiento y la comparecencia de cinco funcionarios a las 10 horas.

Un total de 22 personas, 8 de ellas políticos del PP o con vinculaciones pasadas a este partido, ocho empresarios y varios "acompañantes" que están siendo objeto de la investigación judicial que se dirime en el Juzgado número uno de Lugo, acudirán en las próximas fechas a las convocatorias ante la comisión, un grupo que está formado por concejales de las cinco formaciones políticas del Ayuntamiento. Así, los participantes de la mesa son: Gerardo Antuña, Cristina Fernández, Francisco Javier García "Chisco" y María Ablanedo por el PP; Ana Taboada e Isabel Bermejo por Somos; Ricardo Fernández y Diego Valiño por el PSOE; Cristina Pontón por IU y Luis Pacho por Ciudadanos.

Entre los citados a comparecer en el Ayuntamiento están los miembros de la Junta de Gobierno que acordaron devolver a Tribugest (del grupo Aquagest y que gestionaba los tributos con el nombre comercial de Gestión de Ingresos) la fianza del contrato, pese que había informes que señalaban diversos incumplimientos por parte de la empresa. En concreto, de aquel equipo de gobierno están citados el exalcalde Gabino de Lorenzo, su sucesor Agustín Iglesias Caunedo y los antiguos concejales Jaime Reinares e Isabel Pérez-Espinosa. Además, la comisión acordó citar a Joaquín Fernández, considerado en el sumario como "conseguidor" de contratos públicos, y Manuel Pecharromán, exedil popular en Gijón. Ambos fueron acompañantes de Caunedo en los viajes a EEUU y Croacia que están siendo investigados y que la jueza sospecha que fueron pagados por Aquagest tras la devolución de la citada fianza.

La nómina de populares citados la completan Carlos Guerrero, exalcalde de Pravia, y Carmen Maniega, presidenta del PP de Avilés. Algunos confirmaron su voluntad de acudir a la comisión, como Caunedo o Pérez-Espinosa. El resto no se han manifestado.