Realizaron el sorteo pero el comprador de la papeleta agraciada con una camiseta firmada de Juan Mata, futbolista ovetense del Manchester United, nunca apareció. Así que la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén "La Borriquilla", organizadora del sorteo, ha decido que la prenda vaya a África. A Benín, donde se encuentra el centro desde el que la Delegación Asturiana de Misiones dirige los proyectos que tiene en marcha en el país. "A los chavales allí les encanta el fútbol, les va a hacer ilusión tenerla", explicó ayer Noelia San Millán, hermana mayor de "La Borriquilla".

No solo enviarán la camiseta. También un tercio del dinero recaudado con las papeletas. 387 euros que servirán para ayudar a sufragar los gastos de la atención a 36 comunidades que dos curas asturianos coordinan en la zona. Para el mantenimiento de bibliotecas o para que los niños locales puedan conectarse a internet desde un pequeño cibercentro.

Las otras dos partes en las que se dividió la colecta irán también a entidades que "realizan una gran labor". Una de ellas Cáritas Parroquial, con quien la cofradía, que tiene su sede en San Pedro de los Arcos (Ciudad Naranco), mantiene una relación fluida. Cada año donan una partida fija de 300 euros y realizan un concierto solidario en su favor en Cuaresma. Le entregan ahora otros 387 euros. "Son pequeñas ayudas para tratar de colaborar con la gente del barrio que está pasando épocas de necesidad", explicó Noelia San Millán. Los desayunos solidarios de las Siervas de Jesús se llevarán la tercera de las partes iguales en las que se dividió el dinero.

La entrega de los cheques a las distintas entidades se llevó a cabo después de la misa que se celebró ayer en San Pedro de los Arcos a la una de la tarde. Una eucaristía por los difuntos de los familiares de los hermanos la cofradía, ya que no hay ninguno entre los asociados. "Somos la cofradía más joven de todo Oviedo", resaltó Noelia San Millán, quien explicó que no fue hasta hace tan solo cuatro años cuando empezaron a funcionar formalmente como organización.

La hermana mayor tomó la palabra durante la misa para resumir las razones que les llevaron a decantarse por las tres organizaciones que ayer recibieron sus donaciones: "Agradecemos a todos su trabajo, su tiempo y su cariño hacia aquellos que más lo necesitan. Tanto a los más cercanos, como pueden ser nuestros vecinos o aquellos que no tienen hogar, como a los que están fuera de nuestras fronteras y que viven situaciones más adversas que nosotros".

Una jugada de la dupla formada por "La Borriquilla" y Juan Mata que terminó en gol a la pobreza.