El colectivo Oviedo SOS Cultura se desmarcó ayer de la protesta convocada para mañana frente al teatro Campoamor (13 horas) contra lo recientes recortes que el gobierno local ha llevado a cabo en la subvención a los premios "Princesa de Asturias" y la eliminación de los Premios Líricos. Según el comunicado que ayer emitió el colectivo ciudadano "Oviedo tiene que apostar por la diversidad en su oferta cultural, y no por seguir insistiendo en un modelo de monocultivo".

El ahorro de los 260.000 euros que costaba la gala de los Premios Líricos es para SOS Cultura una buena oportunidad para "aumentar partidas presupuestarias muy por debajo de lo normal en una ciudad del tamaño de Oviedo, como las de exposiciones, artes escénicas, programación cinematográfica, infantil o en los barrios".

La Fundación Premios Líricos tine fijada para mañana la reunión en la que dará carpetazo a la gala lírica de la ciudad. Desde hace días circula un manifiesto sin firmantes, aunque apoyado por la plataforma cívica creada hace dos años para defender los premios "Princesa de Asturias", por el PP y también por C's, contra los recortes en los Premios, la eliminación de la gala lírica o la bajada de inversión en zarzuela, ópera y conciertos sinfónicos. Además, a través de redes sociales e internet, está convocada una concentración "en defensa de la cultural en Oviedo" para mañana, a las 13 horas, ante el Campoamor.