Unas doscientas personas se concentraron hoy al mediodía frente al teatro Campoamor para mostrar su rechazo al nuevo recorte de la subvención municipal a la Fundación Princesa de Asturias y a la supresión de los Premios Líricos, cuyo patronato tiene previsto reunirse en las próximas horas para desconvocar la edición del próximo año. Impulsado por plataformas ciudadanas como la creada en apoyo a los Premios Princesa hace dos años, la concentración contó con el respaldo del PP local, con su presidente Agustín Iglesias Caunedo al frente, miembros de anteriores corporaciones populares como Jaime Reinares, el diputado regional Fernando Goñi, el portavoz local de ciudadanos, Luis Pacho, o el ex concejal de Foro en Oviedo Juan Pérez Zaldívar.

Álvaro González leyó el manifiesto en nombre de las plataformas convocantes. Un texto que hace hincapié en el patrimonio cultural de Oviedo, aboga por la convivencia con otras manifestaciones culturales y acusa al actual equipo de Gobierno de practicar una "política partidista", "cercenar la excelencia para favorecer el clientelismo" y "utilizar la Cultura como instrumento de revancha política".

Caunedo aprovechó la concentración para cargar contra Podemos ("quien realmente manda en la ciudad") por no entender que "la Cultura no es un gasto, es una inversión" y contra el alcalde Wenceslao López, a quien acusó de mentir al patronato de los Premios Líricos sobre su supresión. "Su palabra vale cero", zanjó. En parecidos términos, Luis Pacho, de Ciudadanos, acusó al tripartito de mezclar Cultura con "ideología". "Y los que salen perdiendo son los ciudadanos", concluyó.