La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición de médicos tendrá videovigilancia y notario para evitar trampas

Salud endurece los controles en unas pruebas con 160 plazas y 1.330 aspirantes

El consultorio de Tudela Veguín cuenta con sólo una médica para atender a unas 700 personas. La otra facultativa que solía atender el centro sanitario ha causado baja en los últimos días y su puesto aún no ha sido cubierto, como reclaman los pacientes. Según algunos vecinos, la médica ocupaba la plaza de forma temporal y ha hecho un paréntesis para preparar las oposiciones de medicina de familia convocadas por el Principado, cuyo examen está programado para el próximo 17 de diciembre.

El pasado viernes, LA NUEVA ESPAÑA publicó que los médicos interinos de atención primaria están dándose de baja, de forma mayoritaria, en la lista de demandantes de empleo con el objetivo de preparar la citada prueba. Esta circunstancia ha dejado a los centros de salud de Oviedo y de toda el área sanitaria sin margen para cubrir bajas, jubilaciones o vacaciones. La Administración prevé que esta situación de penuria se prolongue hasta mediados de enero (por el medio están las fiestas navideñas).

La situación ya fue denunciada por la Asociación de Vecinos de Tudela Veguín en dos escritos remitidos a la Consejería de Sanidad. "Aún estamos esperando la respuesta", lamentan. Ante este silencio administrativo, la Asociación de Vecinos la Fontica, de Tudela Agüeria, tiene previsto enviar una nueva misiva. "Mientras tanto, la lista de espera continúa aumentando", señalan los vecinos, quienes añaden que "esta situación está causando molestias, preocupación y malestar entre los vecinos, ya que no sólo se retrasan las citas que se solicitan, sino que el tiempo de espera de los enfermos que acuden al centro de salud alcanza en algunos casos las dos horas", explicó ayer a este periódico Avelino García Villa, vicepresidente del colectivo vecinal de Tudela Agüeria.

"Con sólo una médica, aunque esté haciendo un gran esfuerzo y quedándose más horas de las que le corresponden, es imposible atender a todos los pacientes, y además tiene que salir a atender las urgencias de pacientes de Tudela Veguín y los pueblos de alrededor", precisó García Villa.

Compartir el artículo

stats