"Vamos a intentar que los Premios Líricos no paren", anunció ayer Francisco Potenciano, el presidente de la asociación Ópera XXI, que agrupa a todo el sector lírico nacional -teatros, festivales y temporadas de ópera-. Después de que el Ayuntamiento de Oviedo, gobernado por Somos, PSOE e IU, retirara su aportación a la fundación que los organiza y que ésta suspendiese la convocatoria de este año por falta de fondos, Ópera XXI se ha propuesto rescatarlos, sacándolos de Asturias y con galas anuales o bienales, cada vez en un teatro distinto. "Estos premios son para la lírica como los Goya para el cine o los Max para el teatro", declaró Potenciano, y añadió que "la ópera necesita un evento de estas características".

Ópera XXI, explicó su presidente y actual gerente del Palau des Arts de Valencia, apuesta por "un modelo de financiación mixto: público y privado, el modelo más amplio y variado posible" y lamenta que el Ayuntamiento de Oviedo se haya desvinculado de ellos. Considera que la decisión que ha tomado es "precipitada" y "no está suficientemente motivada". "Lamentamos que estas decisiones no se tomen sobre datos reales de impacto", manifestó su presidente.

Los teatros de ópera integrados en Ópera XXI se quejan de que el Ayuntamiento de Oviedo no se ha dirigido a ellos antes de tomar una decisión que aboca a los premios a desaparecer el lugar de establecer un diálogo para encontrar una fórmula que haga viable su continuidad.

Francisco Potenciano cuestionó "el argumento económico" que esgrime el gobierno local ovetense, porque, en su opinión, "siempre tiene dos partes: cuánto cuesta y cuánto genera, si solo valoramos lo que cuesta nos estamos equivocando". "Sabemos que los premios cuestan unos 260.000 euros, pero me gustaría conocer cuál es su impacto económico, su retorno en empleo y en servicio cultural para el ciudadano", manifestó".

La junta directiva y la asamblea de Ópera XXI valorarán todos los extremos de este asunto los días 16 y 17 de diciembre en Valencia, en su junta directiva y su asamblea. Su presidente indicó que previamente "van a recabar toda la información de mano de la fundación que ha llevado a cabo las anteriores ediciones". Entre esa documentación ocupará un lugar destacado los estudios de impacto económico y de retorno de la inversión. Con todo ello Ópera XXI decidirá si los premios son asumibles o no.

La asociación tenía previsto celebrar su asamblea anual de primavera en Oviedo, coincidiendo con los premios, y la decisión del Ayuntamiento de Oviedo ha sido "una sorpresa" para todo el sector lírico nacional, según su presidente, después de una andadura de diez años, con una nueva convocatoria abierta, más de cuatrocientas candidaturas ya presentadas y 26 teatros implicados en ella. Para Ópera XXI "la continuidad de los Premios Líricos será el símbolo de la madurez del sector lírico en el estado español, una de las industrias culturales más relevantes de nuestro país".