El Arzobispado de Oviedo, del que depende directamente la Cofradía de La Balesquida, deja en manos de sus responsables la decisión de exigir la ejecución del fallo que reconoce su derecho a la exclusividad en el uso de esa denominación. Fuentes diocesanas indicaron ayer, al día siguiente de trascender el contenido de la sentencia, que la Cofradía, fundada en 1232 y hondamente enraizada en la ciudad, es "autónoma y tiene personalidad jurídica propia", por lo que delega en ella la resolución de este asunto.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha dado la razón a la Cofradía en el litigio que sostiene con la Sociedad Protectora, una entidad fundada en 1930 y que mantiene una intensa actividad con la organización de celebraciones populares como el Martes de Campo o el "amagüestu" en el casco antiguo.

El objeto de enfrentamiento entre ambas entidades, que han convivido sin mayores problemas durante varias décadas, es su denominación.

El desencuentro comenzó cuando la Cofradía de La Balesquida registró su nombre en la Oficina de Patentes y Marcas. Con posterioridad la Sociedad Protectora hizo lo mismo.

La Cofradía recurrió entonces en contra en la Oficina en la que se efectuaron los registros, en un trámite administrativo, pero ésta desestimó sus razones.

Hace aproximadamente un año, la Cofradía optó por continuar por la vía judicial y apeló a la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Asturias, que ha anulado la resolución de la Oficina de Patentes, dando la razón a la Cofradía de La Balesquida bajo el argumento de que su registro era anterior.

El fallo judicial trascendió el pasado martes y la directiva de la Sociedad Protectora está estudiando la posibilidad de recurrir la sentencia en casación. Los responsables de la Sociedad Protectora de La Balesquida no descartan llegar algún acuerdo con la Cofradía, para mantener su nombre y utilizarlo simultáneamente, como ambas han venido haciendo pacíficamente durante estos últimos 87 años.