22 de marzo de 2017
22.03.2017

El HUCA se exhibe ante el futuro residente: "Éste es el mejor sitio para formarse"

"Aquí encontraréis nuevos proyectos, alta tecnología, capacidad de investigación y un equipo docente muy implicado", subraya la dirección del hospital

22.03.2017 | 01:43
El HUCA se exhibe ante el futuro residente: "Éste es el mejor sitio para formarse"

Tira el diseño del edificio. Tira el potente tamaño del hospital. Tira el testimonio favorable de algunos colegas mayores. Tiran Asturias y su paisaje y su gastronomía y sus gentes. Varias decenas de graduados sanitarios -médicos en su mayoría- de fuera de la región, que ya han aprobado el examen para especializarse y que en breve deberán elegir en qué punto de España lo hacen, participaron ayer en la jornada de puertas abiertas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

"El HUCA es el mejor sitio para formarse y para trabajar", proclamó José Antonio Vecino, director de Atención Sanitaria y Salud Pública ("número dos") del complejo sanitario y del conjunto del área sanitaria con cabecera en Oviedo a los aspirantes a residente que le escuchaban en el salón de actos del hospital.

Allí estaban dos médicas madrileñas, Cristina Díaz y Gabriela Huerta. La primera aspira a ser intensivista o cirujana (general o vascular). "Quería conocer el Hospital. He estado varias veces de vacaciones en Asturias y en Cantabria, y conozco gente que está aquí", explicó. Gabriela Huerta también conoce la región desde la perspectiva veraneante: "Asturias tiene de todo: playa, montaña, gente hospitalaria, tortos, sidra...". Aspira a especializarse en anestesiología o medicina de familia. "Son disciplinas que me gustan mucho y que creo que el número que tengo podría permitirme escogerlas", indica. Le agrada Oviedo: "Es una ciudad cómoda, con un tamaño adecuado", argumenta.

Con ellas está el burgalés Rodrigo Hidalgo. "Me gusta toda la cornisa cantábrica", señala. Apuesta por una especialidad quirúrgica: "Traumatología o cirugía maxilofacial. Trauma es más asequible", puntualiza. De un pueblo de Pontevedra ha venido Cristina Pou. Su apuesta geográfica es nítida: "El Norte". Su opción profesional no es muy común: alergología.

Presencia foránea

El conjunto del área sanitaria con cabecera en Oviedo, que incluye el HUCA, oferta este año un total de 99 plazas para formarse como especialista. De ellas, 79 son de médicos, 12 de enfermeros, 2 de farmacéuticos, 2 de biólogos, 2 de psicólogos, 1 de químico y 1 de radiofísico. Al evento de puertas abiertas de ayer acudieron todo tipo de titulados, con una nutrida presencia de foráneos. "Aquí encontraréis nuevos proyectos, alta tecnología, capacidad de investigación y un equipo docente muy implicado", subrayó Vecino.

El jefe de estudios del área sanitaria y del HUCA, el internista Bernardino Díaz López, enfatizó que el Hospital General de Asturias, antecedente del HUCA, fue en 1963 pionero a nivel nacional de la formación MIR "que más tarde se extendió a toda España". "La formación es algo fundamental en nuestro hospital. Los residentes forman parte esencial del HUCA", manifestó.

Adolfo Suárez, jefe del servicio de Aparato Digestivo, presente en el acto, explicó a este periódico que es elevada la cifra de futuros residentes que acuden al Hospital Central interesándose por las posibilidades de formación. "Muchos de ellos toman como referente a los residentes de tercer año, quizá porque le consideran ya veterano y conocedor del terreno, pero todavía no quemado", precisó.

Tras el mensaje de recepción y la charla del doctor Bernardino López, los candidatos participaron en una visita guiada con la posibilidad de mantener entrevistas en las unidades docentes que más pudieran interesarles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine