Resulta insólito ver los espacios de la Fábrica de la Vega, cerrada desde hace unos años, ocupados por mujeres bailando, asistir a un espectáculo de títeres o a una representación teatral en el que hasta no hace tanto era uno de los grandes centros de fabricación de armas del país. Jara Cusculluela repara en ello: "Mujeres, danza y en una fábrica militar... Y las primeras filas llenas de niñas viendo danza contemporánea". Niñas, niños y adultos, porque el público que ayer asistió a las actividades programadas por el Muyeres Fest, fue "plural" y numeroso, cerca de cuatrocientas personas.

Esa buena entrada se consiguió a pesar del frío, según cosculluela. Ella, como integrante de "Meriendas Cuer", es una de las organizadoras del festival, que se enmarca en el contexto de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer -el 8 de marzo- y que lleva el feminismo por bandera. "Ye too ponese" y la Concejalía de Participación Ciudadana de Oviedo son los otros promotores de la convocatoria.

La Fábrica de Armas abrió sus puertas al Muyeres Fest al mediodía. Al interior solo se podía acceder previa reserva y a pesar del tiempo inclemente y del frío que hacía en las naves y pabellones del recinto, vacíos desde hace tanto tiempo, apenas hubo bajas.

Hubo varios montajes teatrales - "Menstruosity" de Laura Fjader, y "Tengo un pre-sentimiento", con Paula Alonso- y un espectáculo de sombras con la compañía "Luz, micro y punto", que representaron una pieza titulada "Las gemelas de palacio". El público iba pasando por turnos, en varios pases. Fueron cerca de 200 a lo largo de la mañana y otro tanto por la tarde.

A partir de las seis, las artes escénicas cedieron el paso a la danza contemporánea, con varios espectáculos, entre ellos uno de la coreógrafa Carmen Werner, Premio Nacional de Danza. Beatriz Martínez del Fresno, profesora de Musicología de la Universidad de Oviedo, dio una conferencia sobre feminismo y danza contemporánea, y sobre la renovación que en esa disciplina se produjo en los años ochenta. Y antes de las ocho de la tarde la Fábrica de la Vega volvió a echar el cierre.

El Muyeres Fest continuó con una gala, en el Filarmónica, presentada por Mariajo Baudot. A lo largo de la velada actuaron, entre otros artistas, el grupo "Off Mothers", Cristina busto, Mapi Quintana, "La Xtusma". Por el escenario pasaron portavoces de varios colectivos feministas y de la Plataforma Feminista de Asturias.