El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ordenó esta mañana, con el visto bueno del equipo tripartito de Gobierno, la apertura de un expediente para determinar la responsabilidad patrimonial de la cúpula municipal entre 1988 y 2008, del PP, en el caso de "Villa Magdalena".

Los políticos que serán investigados son los exalcaldes Gabino de Lorenzo y Agustín Iglesias Caunedo, y los ediles José Agustín Cuervas-Mons, Jaime Reinerares y Alberto Mortera.

"No podíamos mirar para otro lado", ha explicado López en una comparecencia pública celebrada esta misma tarde, en la que cigfró en 45 millones de euros el perjuicio económico de la operación.

La noticia llega después de una auditoría especial encargada a un equipo de la Universidad de Oviedo y del inicio de un expediente municipal en el que el Alcalde habría señalado a los funcionarios contra quiénes habría que dirigir la investigación, buscando responsabilidades patrimoniales.

Bajo los mandatos de De Lorenzo se incumplió el acuerdo plenario y la orden dictada en Junta de Gobierno de consignar el justiprecio de la expropiación del palacete, lo que a la larga habría permitido a la propiedad exigir la retasación y ver multiplicada la factura por "Villa Magdalena" hasta los más de 65 millones de euros.