El Ayuntamiento de Oviedo lanzó ayer los pliegos del concurso internacional de ideas para la reconversión del tramo urbano de la autopista "Y", hoy ya denominado bulevar de San Julián de los Prados, en lo que su nombre oficial ya indica: un espacio que conecte los barrios separados en su día por la carretera y que integre toda el área en la ciudad y con el área metropolitana central. El proyecto destaca no sólo por lo ambicioso del área al que afecta sino por lo novedoso del procedimiento. Por primera vez, el Ayuntamiento no se servirá de la tradicional mesa de contratación y pondrá en marcha una mesa-jurado para que sean también profesionales externos los que evalúen las propuestas y seleccionen el proyecto ganador, premiado con medio millón de euros en concepto de honorarios para realizar las obras.

En concreto, en la selección estarán presentes el Colegio oficial de arquitectos y el Colegio oficial de Ingenieros, además de un técnico del Principado y de un representante del Imagina un bulevar, que llevó a cabo el proceso de participación sobre el bulevar cuyas conclusiones se incorporaron al concurso.

Las conclusiones de aquel proceso son, de hecho, muy vinculantes para ganar el concurso, ya que el cumplimiento exacto de los objetivos allí indicados podrían suponer hasta un 40 por ciento de la nota final.

La decana del Colegio de Arquitectos, Sonia Puente, aplaudió ayer, en la presentación de los pliegos, la oportunidad que supone para su colectivo "devolver el conocimiento a la ciudad" a través de su participación en este proceso. También lamentó que todavía no se pueda incluir dentro del mismo la parcela de la Fábrica de Armas de la Vega, aún en manos de Defensa, y juzgó un acierto la inclusión en los pliegos de las conclusiones a las que se llegó en los procesos de participación.

El decano del colegio de ingenieros, José Manuel Llavona, dio las gracias al Ayuntamiento por haber contado con ellos, un colectivo, señaló, "muy cualificado y que tiene mucho que decir sobre el pasado y el futuro del planeamiento urbanístico".

Por parte de Imagina un Bulevar habló la arquitecta Ana Piquero, que confió en que este tipo de procesos traigan consigo "una ciudad más solidaria".

Por parte del equipo de Gobierno, el Alcalde, Wenceslao López, ofreció algunos datos básicos del proyecto, como los 18 millones de obras presupuestados para esta fase de arranque, y los desafíos a los que se enfrenta la ciudad con este proyecto: integrar esa zona de la ciudad en Oviedo en su dimensión central dentro del área metropolitana, "con cara de ciudadanía y no de cemento", ofrecer una "solución flexible" e integrar el patrimonio cultural. La primera teniente de alcaldía, Ana Taboada, juzgó como propio de "una ciudad moderna", las características del concurso, por integrar a los colegios oficiales y el proceso de participación. El concejal de Interior, Iván Álvarez, valoró la presentación como "histórica", por la "ruptura" que supone ante "la política urbanística caótica del PP" de años anteriores y por el empuje del movimiento vecinal en todo este proceso.