Pasaban por el Ayuntamiento en la madrugada del miércoles al jueves y se hicieron una foto apuntándose a la sien, simulando con el dedo índice el cañón de una pistola. Y los dos jóvenes, un chico y una chica, decidieron colgar luego en internet la imagen, en la que se veía de fondo la pancarta que ha colocado el gobierno local por el 20.º aniversario del asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco. La publicación, solo unas horas después de la condena municipal del atentado de ETA, se completaba con el mensaje "¡Saluda al cielo!" acompañado del emoticono de un revólver.

Las reacciones no se hicieron esperar. La gran cantidad de críticas recibidas, de hecho, llevó a los protagonistas a publicar una disculpa: "Hemos cometido un error muy grande y nos sentimos arrepentidos". El mensaje, colgado por la chica en la misma red social en la que publicó la foto, califica también la situación de "malentendido". "No era nuestra intención hacer daño a nadie ni que nadie se sienta afectado, no somos así. Estamos totalmente en contra de cualquier tipo de terrorismo".

Ante el torrente de respuestas recibidas, los jóvenes pidieron también "que no se siga con la difusión. Todos somos personas y cometemos errores, así que absteneos, por favor, de hablarnos por privado con insultos y amenazas". En la tarde de ayer, los dos implicados habían modificado ya sus perfiles en la red social para evitar que el resto de usuarios pudiesen dejarles comentarios y ver sus fotos. El diputado regional del PP David González Medina fue uno de los muchos que condenaron una fotografía por la que el parlamentario calificó a los dos protagonistas de "miserables". Asimismo, atacó el gesto con el que posaron frente a la pancarta que conmemora el asesinato de Miguel Ángel Blanco: "¿Qué pueden tener en la cabeza?".

El político popular relacionó el suceso con otras situaciones que, a lo largo de la semana, han provocado su rechazo. "He visto a Garzón y sus compañeros de IU diciendo que Leopoldo López es un golpista y a concejales de la CUP llamándolo asesino", señaló el parlamentario regional para acusar después a Ramón Espinar, secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, de reírse "durante un minuto de silencio". Añadió, del mismo modo, la negativa de Manuela Carmena, alcaldesa de la capital del país, a colgar una pancarta en memoria del edil de Ermua asesinado y a "concejales de Podemos que no aplaudían en los homenajes". La lista de David González Medina la cerró la fotografía tomada frente el Ayuntamiento de Oviedo que desató multitud de críticas, insultos y amenazas que llevaron a los protagonistas a disculparse.