Queso fresco con anchoas, lomo, café, agua y cocacolas. Sobre una mesa alargada del Manolín Campa, en la calle Jesús, la tercera persona más rica de España despachaba un discreto desayuno junto a diecisés directivos y altos cargos de su cadena de supermercados, tiendas en la jerga de la tropa de la marca valenciana. Una hora y media y doce euros de propina después, Juan Roig -4.742 millones de euros de patrimonio según "Forbes", solo por detrás de Amancio Ortega y de su hija Sandra- ponía rumbo a Gijón. La visita asturiana del dueño de Mercadona le llevó primero hasta su establecimiento del Fontán, más tarde al desayuno convertido en reunión de trabajo, luego al centro comercial de Paredes (Siero) a echar una vistazo a la competencia y, finalmente, hasta el supermercado de la avenida de Portugal, en Gijón, donde aguardaba el almuerzo.

"Para ser tan importante, es un hombre verdaderamente discreto y generoso", contaba ayer por la tarde Manolín Campa, orgulloso de haber dado de desayunar a uno de los empresarios más relevantes del país. Orgulloso, pero no sorprendido porque de la inusual visita le habían advertido hacía quince días y en persona, con exigencia de confidencialidad. Y así lo hizo, sin hablar hasta que le dieron vía libre.

Al equipo de directivos les acompañaba al menos un conductor y una persona de seguridad que permanecieron en la barra mientras sobre la mesa se despachaba, no solo queso, sino asuntos de empresa.

Antes, a las diez menos cuarto, la comitiva de Juan Roig -traje azul sin corbata, camisa a rayas y gafas con montura al aire- había llegado al supermercado de la marca en el Fontán. La visita no pillaba por sorpresa a los empleados, previamente advertidos, pero sí a los clientes. Junto a algunos de los miembros del consejo de administració, Roig permaneció unos tres cuartos de hora en la tienda. El viaje era parte de un programa de reuniones que lleva al dueño de la cadena de gira por España. De hecho, venía de estar el martes en León.

A sus empleados en Oviedo les contó que habría cambios en el local de La Corredoria para convertirlo en su primera tienda eficiente de la región, el nuevo modelo de supermercado que ha ideado Roig. En Siero, en Intu Asturias, hubo visita al nuevo centro de la cadena asturiana Masymas. Ya en Gijón, un catering en la avenida de Portugal remató la mañana.