Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de los colegios públicos de La Corredoria piden que el nuevo Instituto de Secundaria (IES) del barrio albergue más estudios, como cursos de Formación Profesional (FP) o ciclos específicos, según las necesidades educativas de la zona dentro de unos años. Acortar los plazos para la construcción del nuevo centro es considerada una prioridad, pero estos padres entienden que el proceso tomará su tiempo y buscan una solución inmediata para los estudiantes que el centro actual ya no puede acoger por la elevada demanda.

Por tanto, agilizar la construcción del instituto y buscar una solución para los alumnos actuales fueron las dos líneas de trabajo que se pusieron ayer encima de la mesa en una reunión convocada por el alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), con estos colectivos de progenitores.

Para que las obras empiecen cuanto antes, tal como solicitan desde las asociaciones y otras plataformas, es necesario desbloquear la parcela donde está previsto levantar el nuevo IES. "Todo esto tiene su tiempo", indicó el Alcalde, que no fijó ninguna fecha para el comienzo de las obras.

En paralelo, la reunión de ayer sirvió para trazar un plan con el fin de dar una solución al alumnado que no tiene plaza en el IES. En este sentido, las asociaciones de padres y madres se mostraron abiertas a negociar. "Los niños pueden ir a otros centros o abrir un horario de tardes en el que ya existe", apuntó José Ramón Artime, representante del Colegio Poeta Ángel González. En cuanto al nuevo instituto, esperan que se contemplen las necesidades del barrio en el futuro. La incorporación de ciclos y curso de FP para los jóvenes, son algunas de las propuestas del colectivo. Sobre esto, el Alcalde destacó la necesidad de realizar "una previsión de la evolución de la natalidad ".

En el curso 2019-2020 está previsto que 1.100 chavales pasen al instituto. El IES sólo tiene capacidad para unos 600. Los padres también tiene previsto reunirse con el consejero de Educación, Genaro Alonso.