Visitan en masa el Prerrománico y el centro de la ciudad y preguntan de forma insistente por la Catedral, el Museo Arqueológico o el de Bellas Artes. Los turistas, sin embargo, no hacen un hueco en su agenda para las actividades culturales programadas en el Festival de Verano. Echan de menos más oferta lúdica y cultural, como sucede a una pareja de cordobeses que paseaba ayer por el Antiguo pero que prefería los conciertos y actividades culturales de Gijón. En plena Semana Grande, allí vienen de encadenar festivales todo el verano. En Oviedo, al cine en la calle, o al teatro aficionado les cuesta enganchar al turista. Los conciertos en el Edificio Histórico de la Universidad y en el Museo Arqueológico no ejercen de imán para los visitantes, aunque, con aforos limitados, sí han logrado asistencias aceptables.

"Hemos venido a pasar una semana, con la intención de ir a la playa. Como hace mal tiempo hemos venido a visitar a Oviedo", contaban ayer Jimena García y Juan Carlos Varga, que son de Burgos y se hospedan cerca del Cabo Peñas. Tras pasear por la plaza de la Catedral y el Campo San Francisco se acercaron a la oficina de turismo del Escorialín, en busca de un mapa y algunas instrucciones para continuar su ruta. Les tocó hacer cola, ya que el punto de información situado en el paseo de Los Álamos, igual que el del Principado en la plaza del Ayuntamiento, registraba grandes colas. A la espera de turno, los burgaleses dijeron desconocer las actividades culturales programadas en la ciudad este verano.

Juan Cañas y Rafi Camino también aprovecharon el día de ayer para dar una vuelta por la ciudad. Están visitando a sus familiares, que viven en Gijón, y aprovecharon para añadir la capital del Principado a su ruta. Llegan desde Córdoba y están impresionados con el paisaje: "Hay mucho verde en comparación con Andalucía". El clima asturiano también les agrada, sobre todo por las noches. "Aquí por lo menos se puede dormir", comentaron los viajeros antes de señalar que se han desplazado también a Covadonga. "A conciertos y actividades culturales no nos vamos a quedar, porque en Gijón están en fiestas y queremos aprovecharlo", apuntaron los cordobeses. La gran afluencia de turistas la notaron también algunos de los visitantes a la hora de reservar su alojamiento.

Tras pedir información sobre "el Prerrománico, los museos y el casco antiguo", Andrea Fulgencio y Benito González, de Orense, cuentan que han tenido que coger habitación en Mieres "porque aquí estaba completo". Quieren hacer la Senda del Oso en bici y conocer Gijón y Cudillero. Tampoco ellos verán las actividades de un Festival de Verano del que no saben nada y por el que tampoco preguntaron.

"La mayoría de los turistas vienen un día o día y medio y preguntan mucho por el Bellas Artes y el Arqueológico, que son gratuitos", señala Enol González, técnico de información turística del Escorialín. También van al Antiguo, donde varias empresas ofrecen rutas guiadas. El equipo del punto de información no para: "tenemos gente desde que abrimos", dice. "Con la llegada de agosto el turismo ha pegado un subidón y a veces la cola sube por Marqués de Santa Cruz hasta la parada del autobús", afirma el técnico tras apuntar que el martes recibieron a más de mil personas. El Prerrománico es otro de los valores turísticos de la ciudad que centra las consultas, sobre todo desde que Santa María del Naranco prestó su figura para protagonizar las monedas de dos euros: "Lo notamos muchísimo".