La Concejalía de Cultura encomendará a sus técnicos la realización de un estudio sobre las posibilidades de ampliar la caja escénica del Campoamor, sobre su coste económico y de oportunidad, y lo hará a instancias del grupo municipal del PP, que llevó esa propuesta a la comisión de Cultura celebrada ayer. El titular de la Concejalía, Roberto Sánchez Ramos (IU) tiene serias reservas sobre la reforma y advierte que no la sacará adelante a costa de la temporada de ópera ni del propio teatro, un edificio que es bien de interés cultural (BIC).

La propuesta fue defendida por la concejal del PP María Ablanedo, que hace unos días presentó una moción en el mismo sentido para su debate en el pleno del Ayuntamiento. Ablanedo sostiene que una caja con mayor capacidad "podría dar cabida a montajes de mayores dimensiones de los que hoy pueden disfrutar ya otros teatros en España; además de modernizar los recursos técnicos". Afirma que esa petición recoge las demandas de los profesionales que trabajan en él y subraya que "se trata de una actuación relevante y urgente, si se quiere que Oviedo participe en el circuito de los teatros situados en primera línea de programación nacional e internacional".

Todos los representantes municipales en la comisión de Cultura estuvieron ayer de acuerdo en la redacción de ese estudio y el concejal y presidente de la Fundación Municipal de Cultura Roberto Sánchez Ramos se comprometió a trasladar el encargo a los técnicos municipales hoy mismo.

Insistió, sin embargo, en que se evaluará "el coste de oportunidad". El espacio que se puede ganar es reducido, argumentó, y lo más probable es que las obras que se requieren para ganarlo obliguen a paralizar la actividad durante mucho tiempo, lo que podría poner en peligro la temporada de ópera.

Tampoco está dispuesto el concejal de IU a cometer "una barbaridad urbanística" en favor de un espacio que, según indicó ayer, "solo sería útil para producciones de ópera", ya que ni el teatro ni la danza lo requieren. En los dos años y medio que Sánchez Ramos lleva representando al Ayuntamiento en la fundación Ópera de Oviedo asegura no haber oído nunca plantear a ninguno de sus miembros la necesidad de la ampliación.

Sánchez Ramos añade que no cabe posibilidad alguna de que, para llevar a cabo la reforma del escenario, se adopten soluciones que afecten a la estructura de edificios ni al planteamiento urbanístico del entorno del Campoamor. "Jamás vamos a ampliar la caja escénica rompiendo la cara norte del teatro, tapiando la calle Progreso ni agrediendo el convento de las clarisas", subrayó.

El PP, de todos modos, "anima" al actual gobierno tripartito a seguir adelante con el camino emprendido por sus alcaldes y "continuar con las labores de perfeccionamiento y adaptación del teatro a las nuevas exigencias técnicas" y las mejoras escénicas que se introdujeron en el año 2013.