La posibilidad de que el Ayuntamiento de Oviedo decrete la clausura del Auditorio obliga a la Fundación Princesa de Asturias a sopesar escenarios alternativos al recinto de la plaza del Fresno (antigua Gesta) para el concierto de la víspera de la entrega de sus premios anuales, previsto para el día 19 de octubre. El alcalde, el socialista Wenceslao López, afirmó ayer que aunque no hay contactos formales entre ambas instituciones, sí que fluye la información con aquellos colectivos que, como la propia Fundación o la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), más se pueden ver afectados por un cierre, al menos parcial, del recinto.

Aunque reconoce que "hay un informe técnico que pone en riesgo todos los eventos" que están programados en el Auditorio para los próximos meses, López espera que las carencias contra incendios detectadas en el edificio no obliguen a suspender el concierto de la Fundación. "Trataremos de que quede en Oviedo y en el Auditorio, pero tenemos que tomar decisiones en función de la responsabilidad que nos corresponde", subrayó el Alcalde. Los portavoces de la Fundación declinaron hacer comentarios sobre el particular.

No esconde el regidor que las informaciones sobre el Auditorio pueden generar una "alarma lógica y normal", fundamentalmente entre quienes trabajan habitualmente en el recinto. Este próximo lunes se reunirá con todos ellos para explicarles cuál es la situación y las medidas que se están analizando para que las instalaciones vuelvan a la normalidad lo antes posible.

Cúpula socialista

El regidor hizo estas declaraciones al término del minuto de silencio que guardó ayer la Corporación para mostrar su rechazo a la violencia de género. Al acto se sumaron la vicesecretaria general del PSOE, la asturiana Adriana Lastra; el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, y Adrián Barbón, alcalde de Laviana y ganador de las primarias de la FSA. La cúpula socialista está en Oviedo para el congreso regional del partido.

El minuto de silencio contra la violencia machista en el Ayuntamiento se celebra habitualmente a mediodía. Sin embargo, el de ayer se retraso hasta las dos de la tarde, debido a la larga duración de la Junta de Gobierno.