"Tomar cada día una onza de chocolate negro, con un setenta por ciento de cacao, puede ser tan saludable como comerse una fruta". María Ángeles Martín Arribas, doctora en Ciencias Biológicas, directora de la unidad de Cultura Científica del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN/CSIC), en Madrid, dio ayer esta buena noticia al público que llenó el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA para escuchar su conferencia sobre los beneficios del chocolate.

La científica diferenció muy bien entre el chocolate que contiene poco cacao y mucha azúcar y el producto de alta pureza, que es lo más parecido hoy día a esa nueva bebida que los conquistadores españoles trajeron de América, y que al principio no convenció demasiado por su sabor amargo.

Martín Arribas, que participó en el ciclo de charlas "¿Qué sabemos de...?", organizado por el CSIC, también rompió muchos de los mitos que corren alrededor de un producto ya de por sí acompañado por un halo de misterio. Por ejemplo, la conferenciante negó la relación entre el consumo de chocolate y el padecimiento de migrañas.

También restó importancia a la conexión que suele ligar la ingesta de chocolate con el estreñimiento. "El cacao contiene aminas pero en una concentración tan pequeña que no produce dolor de cabeza", indicó.

La presunta adicción que causa el cacao tampoco está demostrada científicamente. "Es cierto que tiene un sabor muy agradable y eso invita a comer, pero de ahí a hablar de adicción va un trecho muy grande", aseguró la especialista.

Martín Arribas habló también de los estudios científicos realizados para intentar demostrar la vinculación entre la excelente salud de los indios kuna y la ingesta de cacao. "Tienen una salud de hierro porque toman cacao, pero también son vegetarianos y no tienen estrés", matizó.

La científica aclaró que la mayoría de los estudios científicos que avalan las características beneficiosas del chocolate hablan de un consumo moderado del chocolate más puro. "El cacao no es malo por sí mismo, pero sí es conveniente hacer ejercicio para quemar las calorías que genera".

Productos como los preparados de cacao que suelen darse a los niños son básicamente "un poquito de cacao y mucha azúcar que se mezcla con leche; no es malo ni bueno, genera mucha energía en edades en las que los pequeños comen peor y se mueven mucho", recalcó.